Fueron cinco los atletas cubanos que desertaron en el Panamericano de Lucha en México
El número de atletas cubanos que abandonaron la delegación antillana durante el Campeonato Panamericano de Lucha 2022, celebrado en Acapulco, México, se elevó a cinco.
Al respecto, la prensa oficialista criticó fuertemente a estos luchadores, los cuales tomaron la oportunidad para presuntamente intentar llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
El primer deportista en desertar fue el campeón olímpico Ismael Borrero, quien no acudió a su primer combate, mientras que inicialmente, el resto de sus compañeros lucharon como tenían programado.
A Borrero se le sumó Leonardo Herrera, quien compitió en la categoría de 60 kilogramos del estilo grecorromano y había sido incluido para sustituir al campeón olímpico Luis Orta.
Posteriormente, la luchadora Amanda Hernández, de 24 años de edad y originaria de Pinar del Río, escapó el pasado sábado, antes de que se enfrentara a su oponente la colombiana Sandy Yalixa Parra.
El medio especializado en el deporte Swing Completo indicó que fuentes cercanas al entrenador Daniel Gómez fueron las que confirmaron la deserción de Hernández, quien consiguió el título en el Panamericano Juvenil del 2014 y una medalla de bronce en el de 2016.
Los últimos dos luchadores en escapar fueron Cristian Solenzal, participante en la categoría de 65 Kg y originario de Sancti Spíritus, y Yolanda Cordero de solo 19 años de edad.
Con esto, ambos intentarán buscar mejores oportunidades en sus carreras deportivas y una mejor calidad de vida que la que pudieron haber tenido en la Isla.
México es probablemente el segundo país con más riesgo de deserciones para el Instituto de Deportes y Recreación Física (INDER), superado únicamente por Estados Unidos, pues en los últimos meses, una gran cantidad de atletas cubanos han decidido cortar lazos con la Isla mientras se encontraban en algún evento deportivo celebrado en el territorio azteca.
Algunos de estos fueron los miembros del equipo cubano de béisbol en la categoría de menos de 23 años, los que acudieron a participar en el campeonato mundial Sub-23, y del cual solo la mitad de la delegación retornó a la Isla.
De igual manera, el campeón olímpico de canotaje, Fernando Dayán Jorge, abandonó a su equipo mientras este realizaba una base de entrenamiento en México, aprovechando la oportunidad para llegar a EEUU, travesía en la que salvó la vida de una mujer en el río Bravo.