Fuerte enfrentamiento entre migrantes cubanos y centroamericanos en frontera de México
Un grupo de migrantes cubanos y centroamericanos protagonizaron un pelea frente al acceso principal de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, estado de Chiapas, al sur de México.
Según informó el medio local Noticias de Chiapas, el incidente tuvo lugar cuando más de 1.000 migrantes intentaban tramitar una visa humanitaria que les permitiera ingresar legalmente a México, para luego continuar viaje al norte del país, donde pretenden solicitar asilo en Estados Unidos.
Durante el enfrentamiento, ocurrido este martes cerca de las ocho de la mañana, un cubano fue quien dio pie a la bronca tras gritar “no quieren respetar la cola, para atrás, para atrás, respeten la cola”. Mientras que los hondureños alegaban que habían llegado temprano a formarse para poder obtener un turno.
“Algunos migrantes intentaron derribar las vallas, otros las sostenían mientras, un grupo de hondureños intercambiaban golpes, aruñones y discutían por obtener un lugar para poder avanzar en la fila que no caminaba debido al gran número de migrantes que esperaban empezar su trámite desde el pasado 23 de diciembre”, explican portales locales.
Por su parte, un migrante de El Salvador, Fidel Hernández, acusó a los cubanos que solo ellos quieren formar las filas y no dejan ingresar a los centroamericanos, pues han elaborado una lista con miles de isleños que se han apropiado de todo.
Migrantes cubanos impiden paso en puente fronterizo de México exigiendo cruzar a EEUU
Hace apenas una semana, al menos una decena de migrantes cubanos protagonizaron una protesta que terminó con el bloqueo vehícular del puente internacional Paso del Norte ubicado en la ciudad de Juárez, México.
Según El Diario de Juárez, los cubanos estaban exigiendo que se les permitiera cruzar la frontera para realizar la solicitud de asilo político y permanecer en territorio norteamericano.
Asimismo la nota explica que la manifestación “provocó que elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos se colocaron a mitad de la “joroba” del puente portando equipo antimotines para evitar que los migrantes, en su mayoría procedencia de Cuba, crucen hacia territorio norteamericano”.
Entre tanto, la prensa también indicó que del lado mexicano se había registrado una movilización de varios agentes de la Guarnición Militar y la policía, que se mantienen a la expectativa, pues los migrantes cubanos aseguran que no se moverán del lugar hasta que no sea atendida su petición.
“Los migrantes mencionaron que ya no quieren seguir esperando en México, donde señalaron han sido vejados, viven con muchas carencias e inseguridad y sus derechos han sido violentados”, señalan.
“Estamos cansados, estamos cansados de que nos extorsionen, no trabajamos para que nos exploten, somos gente trabajadora”, dijo al citado medio uno de los manifestantes.