Fuga en una balita de gas provoca incendio en Sancti Spíritus
Residentes de la calle Longino Benítez, ubicada en la ciudad de Sancti Spíritus, vivieron una mañana llena de tensión luego de que un salidero de una balita de gas provocara un gran incendio, mismo que causó la movilización de los bomberos de la zona.
De acuerdo con el medio estatal Escambray, el incidente se registró en la casa número 17 de esa calle, y el afectado, Oscar Ibarra González, de 92 años de edad, acababa de comprar la balita en el punto aledaño a la Sala Yara, en la misma ciudad cabecera.
El incendio se generó cuando Ibarra intentó utilizar su balita recién comprada, utilizando un pedazo de papel para encender la estufa, sin embargo, este cayó cerca de la balita, descubriendo así que esta tenía una fuga de gas.
“Prendí el quemador con un papelito encendido y cuando lo dejé caer al piso sentí un soplo fuerte, vi que se había encendido el espacio alrededor de la bala y le dije a mi hijo: Corre y llama a los bomberos; no tuve miedo y salimos inmediatamente a buscar ayuda, pues siempre he escuchado que mientras esté prendida la llama el recipiente no explota”, declaró el anciano, quien dijo que los bomberos arribaron al lugar y comenzaron a hacer su trabajo.
El jefe del comando provincial No. 1 de la Unidad de Bomberos de Sancti Spíritus, el subteniente Welder Moral Lumpuy, indicó que se encontraban en labores de pintura cuando recibieron el llamado, partiendo hacia la casa y controlando las llamas.
“Una vez dentro del hogar comprobamos que se trataba de la expulsión espontánea del gas, debido a tres salideros que presentaba el cilindro por la válvula, así como su propagación hacia el área donde permanecían las llamas, salideros que originaron una concentración del combustible, el que se activó por la fuente de inducción, en este caso un papel encendido”, declaró el funcionario.
Luego de apagar las llamas, los bomberos conservaron la balita de gas a media calle hasta que arribaron de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Combustible, los cuales debían revisar bien el cilindro antes de encargarse de su posterior reposición.
De acuerdo con el citado medio oficialista, Moral Lumpuy reconoció un incremento en el número de incendios de este tipo reportados en la Isla, algo de lo que responsabilizó a los ciudadanos.
El funcionario sostiene que estas personas no ejecutan una revisión para cerciorarse de que la balita de gas no tenga fugas, algo que podría ahorrarles varios problemas.
“Se puede hacer de una manera muy sencilla, es decir, aplicándole un poco de agua con detergente en la superficie alrededor de la válvula para comprobar si no hay burbujas visibles o un fuerte olor al combustible”.