Gaceta Oficial autoriza a cuatro empresas extranjeras a operar en Cuba
Las entidades se dedicarán, entre otras cosas, a importar alimentos, juguetes y materiales de la construcción a la Isla
El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba ha autorizado a cuatro empresas extranjeras para importar y comercializar productos en la Isla, según lo anunciado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 125 del 16 de diciembre de 2024.
Entre las empresas aprobadas figuran una compañía china y otra estadounidense, las cuales se suman a unas entidades de España y Panamá.
Las cuatro empresas autorizadas
Jinhua Huamao Import & Export Co., Ltd. (de China)
Esta empresa tiene un amplio rango de productos que incluyen juguetes, herramientas (eléctricas, manuales y neumáticas), productos farmacéuticos, textiles, plásticos, muebles, equipos eléctricos y utensilios de cocina, entre otros.
El Cuarto del Reguerón, S.L. (de España)
Especializada en el sector alimenticio, la firma española comercializará productos como lácteos, frutas, hortalizas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, además de insumos para la hostelería, como vajillas y dispensadores de bebidas.
Anscor Solution, S.A. (de Panamá)
Se enfocará en equipos de transporte, baterías, neumáticos, materiales de construcción, alimentos procesados y granos básicos. También ofrecerá herramientas industriales y sistemas de alumbrado.
Tree Logistics LLC (de Estados Unidos)
Esta empresa estadounidense comercializará alimentos como carnes, pescados, lácteos, cereales y bebidas, además de productos farmacéuticos, materiales de construcción y artículos para el hogar, como electrodomésticos y muebles.
Restricciones operativas establecidas por el régimen
De acuerdo con el anuncio de las autoridades, todas las empresas extranjeras operarán bajo estrictas regulaciones que reflejan el estricto control estatal sobre la economía y las actividades comerciales. Estas tienen el objetivo de limitar la capacidad de autonomía de las mencionadas empresas.
- La prohibición de realizar importaciones o exportaciones directas con fines comerciales.
- La limitación al comercio mayorista y minorista, salvo en casos de servicios de posventa y garantía.
- La imposibilidad de distribuir o transportar productos dentro del territorio cubano.
En contraste, las empresas en el sector privado cubano enfrentan un entorno normativo cada vez más restrictivo. Por ejemplo, la Resolución 56/2024 del Ministerio de Comercio Interior establece que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y las cooperativas solo podrán vender al por mayor sus propios productos mediante contratos con entidades estatales. Además, las licencias de comercialización mayorista secundaria serán revocadas, y los inventarios deberán liquidarse en un plazo de 120 días.
La llegada de estas empresas extranjeras podría diversificar la oferta de bienes y mejorar el acceso a productos esenciales en Cuba. Sin embargo, la diferencia en el trato que reciben los actores extranjeros frente a las restricciones aplicadas al sector privado nacional dejan en evidencia las contradicciones de un modelo económico centralizado.
Mientras se otorgan concesiones limitadas a compañías internacionales, el gobierno continúa restringiendo severamente la autonomía y el potencial de desarrollo de los emprendedores cubanos, perpetuando un sistema que dificulta la competencia y la innovación.