Gaceta Oficial establece un límite máximo de 5.000 CUP para retiros en efectivo
Las acciones que requieran un cobro o un pago mayor a los 5.000 CUP deberán hacerse a través de “instrumentos de pagos y títulos de crédito”
La Resolución 11/2023 del Banco Central de Cuba (BCC), publicada el 2 de agosto en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 55, establece que los ciudadanos de la Isla solo podrán sacar 5.000 pesos cubanos (CUP) diarios en efectivo de sus cuentas bancarias.
La regulación forma parte de una estrategia anunciada por las autoridades castristas para enfrentar la evidente escasez de efectivo en la Isla, la cual se generó a causa de la rampante inflación.
Las normativas señala que afectará a múltiples entidades, como: “empresas estatales, organizaciones superiores de dirección empresarial, unidades presupuestadas; cooperativas no agropecuarias; cooperativas agropecuarias; productores agropecuarios; agricultores individuales y pescadores comerciales”.
De igual manera, la gaceta señala que las micro, pequeñas y medianas empresas, los proyectos de desarrollo local, los trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores, las modalidades de inversión extranjera y las formas asociativas creadas al amparo de la Ley de Asociaciones, también serán afectadas.
El BCC indicó que las acciones que requieran un cobro o un pago mayor a los 5.000 CUP deberán realizarse a través de los “instrumentos de pagos y títulos de crédito”. La entidad bancaria señaló además que se le dará prioridad a que estas acciones se realicen “por los canales electrónicos de pago”.
Debido a las limitaciones tecnológicas del banco, la acreditación de los pagos no se verá reflejada directamente en las cuentas de los “actores económicos”, y sufrirán un retardo que podría extenderse aún más en caso de caer un fin de semana o día feriado.
“Los ingresos en efectivo en pesos cubanos que reciban los sujetos de esta Resolución, como regla, son depositados en su cuenta corriente, a más tardar al siguiente día hábil bancario a la fecha de su recepción; en el caso de las formas de gestión no estatal, el depósito se realiza en la cuenta reconocida con propósitos fiscales”, señala el artículo 11.1 de la Resolución publicada.
El BCC indicó que las empresas que no tengan bancarizados a todos sus trabajadores o pensionados podrán retirar efectivo para pagar sus salarios, subsidios y prestaciones por seis meses.
Para ello, deberán hacerlo con un máximo de tres días de antelación a la fecha de pago establecida. El BCC señala que ese dinero debe ser restituido al banco en caso de pasar siete días sin que los beneficiarios hayan cobrado su pago.
Joaquín Alonso Vázquez, presidente del BCC, indicó que los presidentes de bancos y las personas en quien estos deleguen por escrito tienen instrucciones de suspender los servicios bancarios y cerrar la cuenta de quienes incumplan con las regulaciones establecidas en la Gaceta Oficial.