Ganaderos denuncian incredulidad de las autoridades al reportar hurtos
Las autoridades prefieren culparlos a ellos por la desaparición y el sacrificio de los animales en lugar de buscar a los responsables
Jóvenes campesinos en la provincia de Santiago de Cuba han denunciado el mal actuar de las autoridades castristas, señalando que estas nunca les creen cuando van a denunciar el hurto de sus animales o el sacrificio ilegal de ganado.
De acuerdo con el medio estatal Teleturquino, los ganaderos del territorio han hecho varias denuncias al respecto, pero en casi todas terminan siendo responsabilizados por los hechos.
“Cuando se hizo la denuncia, llevaron a la policía y salí como mentiroso. La autoridad no nos está dando valor”, dijo uno de los entrevistados, el cual reside en el municipio de Palma Soriano.
Las denuncias fueron hechas durante un encuentro entre ganaderos de la región y varios dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), y es claro que la situación se repite de manera constante, pues fueron varios los campesinos que decidieron levantar la voz.
“Nosotros vamos a la policía, ponemos la denuncia que nos robaron una vaca, y no nos creen a nosotros, y, sin embargo, saben quiénes son los bandidos, porque tienen que tener una relación de cuántos jóvenes hay desvinculados que no trabajan”, dijo al respecto una ganadera al momento de denunciar que las autoridades tampoco han creído en sus denuncias.
Esta joven indicó que su finca se encuentra vulnerable, pues esta no solo produce carne, sino también leche y varios cultivos.
“Entrego leche, carne, cultivos varios y, sin embargo, los muchachos que me acompañan, tengo que desvincularlos de muchos trabajos porque ni en los propios potreros de uno el ganado tiene seguridad”, añadió.
Algunos de ellos señalaron que se han visto en la necesidad de organizar recorridos entre campesinos para proteger a sus animales, esto sin recibir apoyo alguno de la Cooperativa de Crédito y Servicios.
“Es lastimoso cuando nosotros vamos al gobierno, a buscar siquiera 50 litros de combustible para ver cómo le llegamos a esos jóvenes para que sigan en la preparación de tierra, ahora mismo tenemos más de 570 hectáreas de tierra sin preparar. Sabemos los problemas que hay en el país, pero hay que priorizar un poquito”, opinó al respecto uno de los ganaderos.
Por último, los campesinos aprovecharon para quejarse del hecho de que el régimen no ha pagado el dinero que se les debe por la entrega de maíz efectuada en 2023.
“Sin el dinero en la mano, ¿cómo vas a preparar la tierra de nuevo?”, cuestionó uno de ellos.
Las autoridades reconocieron que el hurto y el sacrificio ilegal de ganado se volvieron un problema muy grave en 2023, afectando la capacidad del país para producir la carne necesaria para satisfacer la demanda del pueblo.
Esto también afecta la producción de leche en la Isla, pues muchos de los animales sacrificados eran utilizados para la producción de este preciado producto, el cual se encuentra prácticamente desaparecido en las tiendas del país.