George Floyd y el oficial Chauvin se conocían ¡Trabajaron juntos en un club nocturno latino!
George Floyd, el ciudadano afrodescendiente asesinado por un oficial de Minnesota, y el agente Derek Chauvin, el presunto criminal, se conocían antes del fatídico incidente y tuvieron varios roces, informó CBS News.
De acuerdo con reportes del medio, ambos trabajaron a tiempo parcial como seguridad en un club nocturno latino “El Nuevo Rodeo”. El recinto fue destruido durante un incendio, producto de las multitudinarias protestas de “Black Lives Matter”.
“Ellos chocaban mucho. Tiene mucho que ver con que Derek era extremadamente agresivo dentro del club con algunos de los patrocinadores, lo cual fue un problema”, declaró David Pinney, un antiguo compañero de trabajo de Floyd y Pinney. “Lo conocía bastante bien”.
Por otra parte, Maya Santamaría, dueña del club, dijo haber contratado durante 17 años al ahora ex oficial, para cuidar desde su patrulla el local. En 2019, Floyd y Chauvin coincidieron los martes en la noche, cuando El Nuevo Rodeo desarrollaba sus competencias semanales de danza.
Sin embargo, Santamaría asegura nunca haber pensado en Derek como una persona racista.
“No lo consideraba así porque le gustaba mucho trabajar con la comunidad latina. Pero sí sentí que cuando teníamos eventos afroamericanos, su postura cambiaba y le daba más miedo trabajar con esa clientela”, describió. “Creo que les tenía miedo y se sentía intimidado”, agregó.
“No puedo respirar”
La muerte de George Floyd conmocionó al mundo entero y provocó una oleada de manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de mayo, cuando el agente Derek Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima, de 46 años, mientras este se hallaba tumbado en el suelo boca abajo y repitiendo constantemente “no puedo respirar”. Pasados unos minutos, George fue subido a una camilla y trasladado en ambulancia a un hospital, donde finalmente falleció.
Chauvin, actualmente, enfrenta cargos por homicidio en segundo grado. Dos de los tres policías involucrados en el arresto —Tou Thao y J. Alexander Kueng — también han sido imputados. Sin embargo, en las últimas horas, se notificó la liberación del tercer oficial Thomas Lane, luego de que este pagara una millonaria fianza.