Gimnastas cubanos establecen base de entrenamiento en Cancún
Dedicados a depurar las selecciones al máximo posible estarán los equipos cubanos de gimnasia artística, que llegaron a la ciudad mexicana de Cancún para la última parte de la preparación planificada de cara a los
Con vistas a enfrentar la última etapa preparativa de los Juegos Panamericanos de Lima, a celebrarse a finales del mes de julio, los equipos cubanos de gimnasia artística establecerán una base de entrenamiento en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, donde se foguearán con deportistas locales.
“Vamos a trabajar en la limpieza de los programas, repetir y repetir para que los elementos técnicos salgan lo más perfectos posible. Como nunca antes pudimos aprovechar cada minuto, los muchachos se entregaron a un trabajo que fue realmente intenso y no dejamos de entrenar ni un día”, comentó Carlos Gil, entrenador jefe de la disciplina deportiva.
Esta es la segunda base de entrenamiento que se establece en el pasado reciente, pues hace solo dos meses los atletas estuvieron en el Club Carbonell de Costa Rica. Sobre este particular, Gil dijo sentirse realmente satisfecho con las oportunidades de preparación.
A la máxima competencia, los Panamericanos, no podrá asistir el estelar Manrique Larduet, operado de ambas muñecas y aun en fase de recuperación física. Como líder de la escuadra estará Randy Lerú, que por cierto se coronó como máximo acumulador en el torneo costarricense, e irá a Lima acompañado de Arián Vergara, Rafael Rosendi, Alejandro de la Cruz y Huber Godoy.
Por las mujeres, el equipo cubano si contará con la líder Marcia Videaux como estrella del quinteto, pero necesitará el apoyo de sus compañeras para lograr un buen lugar en la competencia por equipos.
“Esta vez voy como campeona y eso añade presión, pero sé que puedo lograrlo de nuevo, y estoy mejor preparada psicológicamente”, aseguró Videaux que mantiene a[un la timidez de sus menos de 20 años.
Yumila de la Caridad Rodríguez, Yesenia Ferrera, Mary Adny Morfi y Vanessa Leliebre son las otras convocadas de un colectivo que junto a los varones vivió las intensas jornadas en Costa Rica y ahora ajusta igual en México.
En los pasados juegos de Toronto 2015, la selección de Estados Unidos dominó las dos competencias por equipos con Brasil y Colombia como escoltas entre los varones, y Canadá y Brasil entre las mujeres.
Por su parte, Cuba solo consiguió medallas por intermedio de Larduet con un oro, además de quedar como plateado del all around y barras paralelas, y bronce en anillas.
En el total histórico, los estadounidenses son líderes con mucha diferencia de 127 coronas, por 73 de los cubanos.