ESTADOS UNIDOS

Gobernador de Texas ordena el regreso a México de todos los migrantes que crucen la frontera

Greg Abbott, gobernador del estado de Texas, en Estados Unidos, ha ordenado a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública de su territorio regresar a los migrantes indocumentados que arriben tras cruzar la frontera con México.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el funcionario tocó el tema migratorio, señalando que la actual crisis que se experimenta en el país es responsabilidad de la política de “fronteras abiertas” del presidente Joe Biden.

El gobernador de Texas aseguró que esta política alienta a las organizaciones criminales a continuar con el tráfico de personas, por lo que se debe de detener lo antes posible.

“He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades. A medida que los desafíos en la frontera continúan aumentando, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados ​​por la Administración Biden”, se lee en el documento publicado por el funcionario.

 

Abbott recalca que la suspensión del Título 42 por parte de Biden, una medida que expulsaba inmediatamente a los migrantes debido a la pandemia de COVID-19, ha jugado un papel importante en este incremento de entradas ilegales al país.

El gobernador también culpó a la política de Permanece en México, la cual obliga a los migrantes a permanecer meses en la frontera a la espera de una solución, por los niveles históricos de cruces irregulares a EEUU.

La medida adoptada por el funcionario de Texas afectará a cientos de cubanos que intentan arribar al territorio estadounidense a diario, los cuales arriesgan todo para cruzar las traicioneras aguas del río Bravo.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 1,5 millones de inmigrantes lograron atravesar la frontera entre México y EEUU durante los primeros ocho meses del actual año fiscal, número que potencialmente superará los 1,7 millones que lograron hacerlo durante los 12 meses del periodo anterior.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) recalcó en abril que 260.450 indocumentados ingresaron a EEUU, con 35.079 de ellos siendo de origen cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas