Gobierno cubano confirma conversaciones con EEUU sobre la crisis migratoria
El Gobierno de Cuba reconoció este martes que se encuentra planificando realizar unas conversaciones con la administración del presidente Joe Biden para taclear la grave crisis migratoria que se está experimentando desde hace meses.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, esta sería la primera vez que ambos gobiernos realizan un encuentro de alto nivel.
Mediante un comunicado compartido por la cancillería castrista, se indicó que estas conversaciones se llevarán a cabo el próximo jueves 21 de abril en Washington D.C., el comunicado también aclara que la delegación cubana estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, quien funge como viceministro de Relaciones Exteriores.
“El jueves 21 de abril se efectuará en Washington D.C. una nueva Ronda de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos. La delegación cubana estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores”, se lee en la publicación compartida en redes sociales.
El jueves 21 de abril se efectuará en Washington D.C. una nueva Ronda de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de #Cuba🇨🇺 y Estados Unidos🇺🇸.
La delegación cubana estará presidida por @CarlosFdeCossio, viceministro de Relaciones Exteriores. pic.twitter.com/FnndMFf5oj
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 19, 2022
Este anuncio llega una semana después de que las autoridades migratorias confesaran que la Isla no ha aceptado la devolución de ciudadanos cubanos deportados por EEUU desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021, lo que ha llevado a una sobrepoblación en los centros migratorios.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados unidos (ICE, por sus siglas en inglés) indicó al medio El Nuevo Herald que en todo ese tiempo, Cuba se ha negado a aceptar la devolución de sus ciudadanos vía vuelos comerciales o chárter, con solo 20 cubanos regresando de manera voluntaria a la Isla desde EEUU.
La agencia de noticias Reuters señala que el objetivo de EEUU en estas pláticas es que la Isla acepte a más migrantes cubanos que hayan arribado a través de la frontera con México, para así disminuir la cantidad de antillanos en sus centros de detención.
Al respecto, las autoridades castristas culpan a EEUU por la actual situación migratoria entre ambas naciones, pues las sanciones y la decisión de cerrar la sección consular norteamericana en La Habana “empujan” a los ciudadanos a recurrir a la migración ilegal para llegar a Norteamérica.
De momento, EEUU estima que para finales de octubre, fecha en la que concluye el actual año fiscal, al menos 155.000 migrantes cubanos hayan arribado al territorio estadounidense, según The Washington Post, el cual tuvo acceso a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).