NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano felicita a Elián González por el nacimiento de su hija

El protegido del fallecido Fidel Castro, Elián González Brotons recibió este martes a su primera hija, según informaron funcionarios del Gobierno cubano y amigos de la familia en sus redes sociales.

“Acabamos de conocer que Elián González Brotons ya es padre. Su hija y esposa están bien. Felicidades para él, el abuelo Juan Miguel y el resto de la familia”, escribió el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, en su cuenta de Twitter.

La niña fue nombrada Eliz, por las primeras letras del nombre de Elián y el de su madre Elizabeth Brotons. “Lo hicimos pensando en mi madre, pero no queríamos repetir el nombre completo, sí recordarla y que tuviese que ver con nuestras vidas”, dijo el joven en una reciente entrevista para el diario oficialista Juventud Rebelde.

Según explicó Elián, sus padres también eligieron su nombre usando esa fórmula. “Las tres primeras letras del de mi mamá Elizabeth y las dos últimas de mi padre, Juan”.

El joven de 26 años, anunció el pasado Día de los Padres en Cuba que se encontraba esperando un bebé con su novia Ilianet Escaño Valdés, mediante una publicación en sus redes sociales donde además aprovechó para felicitar a su padre, Juan Miguel González.

“Pronto empezaré a entender lo que verdaderamente significa ser padre, pero lo que conozco hasta el momento, es sobre cómo es mi padre y solo espero hacerlo la mitad de bien que él lo hizo conmigo y ya sabré que voy por buen camino. Felicidades papá, no eres un superhéroe, o mi mejor amigo, eres mi padre y con eso es más que suficiente. Gracias”, escribió el matancero.

A la par, entre varios intercambios en la sección de comentarios, Elián reveló que pronto recibirán una niña en la familia.

González acaparó los titulares internacionales a finales de los años 90, a raíz de su llegada a Estados Unidos y posterior devolución a Cuba.

En noviembre de 1999, el entonces niño de 6 años fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, con el propósito de emigrar a la Florida a través de una precaria embarcación. Lamentablemente, durante el trayecto, la progenitora y otros 10 tripulantes fallecieron. Solo el menor y tres personas más sobrevivieron, tras varios días a la deriva. Elián, específicamente, fue rescatado por dos pescadores y entregado al servicio de guardacostas de Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización pusieron a Elián bajo la custodia de su tío abuelo, Lázaro, residente en Miami. Su familia en Estados Unidos —y diversas organizaciones opositoras a Fidel Castro— alegaron que, bajo el principio de la política “Pies secos, pies mojados”, el niño tenía derecho a pedir asilado político. Sin embargo, dado que la madre sacó al menor de Cuba sin autorización del padre, el caso no solo implicaba cuestiones migratorias sino también elementos relativos a su guardia.

Después de numerosas negociaciones, Washington y La Habana acordaron devolver a Elián junto a su padre en Cuba. La fiscal general Janet Reno fijó el 13 de abril de 2000 como último plazo para la devolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas