Gobierno cubano prohíbe la Marcha Cívica por el Cambio en Nuevitas
El Gobierno cubano ha prohibido la Marcha Cívica por el Cambio que se había planeado para el próximo 15 de noviembre en Nuevitas, Camagüey, alegando al igual que La Habana, que no reconocen las razones para su realización.
La información fue compartida por el medio oficialista Radio Nuevitas, el cual mostró una misiva elaborada por las autoridades castristas dirigida a Florentino Arias Mejías, promotor en la localidad de dicha marcha.
Esta carta cuenta con el mismo texto que el Gobierno de La Habana le envió al dramaturgo Yunior García, principal organizador de la marcha.
El documento argumenta que la manifestación no se puede llevar a cabo debido a que tiene “fines desestabilizadores” presuntamente financiados por el Gobierno de Estados Unidos.
La misiva también resalta los “vínculos” que tienen muchos de los participantes con organizaciones y agencias que buscan “acciones en contra del pueblo cubano”, quejándose del hecho de que la marcha ha recibido el apoyo de legisladores extranjeros y medios de comunicación internacionales.
El Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey transmitió un video en el que justifican “su decisión”, donde la funcionaria repite los motivos dados por las autoridades de La Habana, recalcando el hecho de que los participantes tenían antecedentes criminales.
Sin embargo, estos antecedentes son comunes entre los opositores, los cuales reciben multas por pronunciarse de manera abierta en contra del régimen.
Es necesario mencionar que Florentino Arias Mejías fue uno de los promotores de la marcha que han sido arrestados de manera arbitraria y amenazados por la Seguridad del Estado.
“El jueves de la semana pasada nos detuvieron por la carta que nosotros entregamos aquí, en la sede del gobierno municipal, y ahí, la historia de siempre: nos amenazaron, me amenazaron con mi familia, nos han amenazado de muerte, que si el 15 salgo no voy a caminar ni cien metros…”, declaró el opositor al medio de prensa Radio Martí.
Además de Camagüey y La Habana, el Gobierno cubano ha rechazado las peticiones entregadas en Villa Clara, y se espera que en los próximos días se haga lo mismo con todos los territorios que se habían sumado abiertamente a la manifestación pacífica.
Al respecto, el Grupo Archipiélago aseguró que su postura se mantiene igual respecto a la marcha del próximo noviembre, pues consideran que el manifestarse es su derecho.