NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano reconoce la escasez de pañales desechables en la Isla

La empresa estatal CIMEX reconoció este viernes un notable desabastecimiento en los pañales para bebés ofertados en pesos cubanos (CUP), lo que hace imposible satisfacer la demanda de este producto en la Isla.

De acuerdo con el medio oficialista Cuadebate, Yusleydi Lezcano, directora de Ventas Minoristas de la empresa cubana, señaló que esta escasa oferta afectará al mercado en CUP y en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Este mes, en la venta de culeros en CUP, de un plan de 91.297 paquetes, ya se han entregado 85.442. Todos fueron vendidos en menos de 72 horas”, declaró la funcionaria al medio estatal.

La agencia de noticias EFE indicó que con la misma carga de CL (carta de capacidad de liquidez) se logra potenciar el número de culeros vendidos en CUP, pero que la oferta seguía siendo muy escasa en pesos cubanos.

La página web de Cubadebate incluyó quejas de sus lectores, los cuales aseguraban que encontrar este producto resultaba casi imposible sin tener que recurrir a la venta informal a un precio elevado.

Estas personas señalaron que era especialmente difícil encontrar las cuatro tallas de pañales al mismo tiempo, algo de lo que la funcionaria culpó a la empresa vietnamita Thai Binh, la cual elabora el producto, señalando que solo cuenta con dos líneas de producción de pañales desechables.

La nota oficialista aceptó que hay lugares en los que nunca se pueden encontrar estos codiciados productos y señaló a los revendedores, asegurando que son estos los que acumulan el producto y lo venden hasta en tres veces su precio original.

Sin embargo, la idea de que unas cuantas personas puedan desequilibrar la oferta de un producto resulta difícil de creer y únicamente fomenta la imagen de que el sistema socialista batalla para cubrir las necesidades básicas de su población.

La compañía vietnamita Thai Binh participa en varias inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia occidental Artemisa, y comenzó a operar en la Isla en 2019 con una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias, ambos productos que actualmente son casi imposibles de conseguir.

A finales de marzo, el Consejo de Gobierno de Ciego de Ávila indicó que los pañales desechables, las toallitas húmedas y las almohadillas sanitarias entrarían en la lista de productos de venta regulada.

Esta decisión fue anunciada luego de que la venta liberada de estos mismos artículos generara colas, aglomeraciones e indisciplinas en días anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas