Gobierno cubano reconoce la muerte de dos personas en Pinar del Río tras el huracán Ian
Las autoridades cubanas han reconocido la muerte de al menos dos personas tras el paso del huracán ‘Ian’ por la provincia de Pinar del Río, esto presuntamente por derrumbes provocados por el fuerte viento del fenómeno meteorológico.
De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, uno de los fallecidos fue una mujer, la cual perdió la vida luego de que una pared le cayera encima en el municipio de San Luis, mientras el otro pereció tras ser impactado por la cubierta ligera de su vivienda. Aunque el citado medio no mencionó el lugar donde esto ocurrió, señaló que esta persona se encontraba acompañada de varias otras que se refugiaron en la misma vivienda.
Esto ocurre luego de que la prensa estatal afirmara que casi 40.000 personas habían sido evacuadas en el territorio occidental poco antes de la llegada de Ian, esto debido a que se encontraban en zonas de alto riesgo, donde las viviendas podían venirse abajo durante el impacto del huracán categoría 3.
Este miércoles, el estado mayor nacional de la Defensa Civil decretó que la Fase Recuperativa en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y en el municipio especial Isla de la Juventud iniciarían a partir de las 10:00 a.m., con lo cual se podrá contabilizar con mayor precisión los daños dejados por el huracán, así como cualquier otra potencial víctima mortal del fenómeno.
De momento, la provincia de Pinar del Río, así como gran parte del país, se encuentra sin servicio de electricidad, algo de lo que la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) culpó al paso del huracán, el cual presuntamente provocó una avería en una “parte importante de la red de transmisión”.
Las autoridades no especificaron cuánto tardará, pero aseguraron encontrarse trabajando en la restauración del servicio. Según un comunicado oficial, el oriente de la Isla, el cual no fue afectado por Ian, verá un avance más rápido, mientras el centro y el occidente tardarán más en unirse al Sistema Eléctrico Nacional debido a que la situación es “complicada”.
De momento, el huracán continuó su paso hacia el norte, cobrando fuerza e impactando al oeste de Florida, Estados Unidos, como un categoría 4, con vientos de más de 250 kilómetros por hora. Al respecto, las autoridades locales pidieron a sus ciudadanos mantenerse bajo resguardo, pues el fenómeno traería inundaciones de hasta 25 centímetros.