NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano reconoce la presencia del virus de Oropouche en La Habana

Funcionarios del régimen señalan que se han detectado trabajadores con síntomas febriles en unos 58 centros laborales de la capital

Durante una reciente reunión provincial de directores en el municipio de Cojímar, en el municipio de Habana del Este, las autoridades reconocieron que se ha detectado la presencia de personas con síntomas característicos al virus del Oropouche en la capital de la Isla.

En la conferencia, donde se habló de la situación epidemiológica en la Mayor de las Antillas, el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Liván Izquierdo Alonso, indicó que se han detectado trabajadores con síntomas febriles en unos 58 centros laborales de la capital, y que estas enfermedades se atribuyen al dengue y al Oropouche.

El medio oficialista Tribuna de La Habana señaló además que el riesgo es mayor debido al constante tránsito de ciudadanos entre localidades.

“Tenemos las experiencias que obtuvimos durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, por lo cual debemos impedir la propagación de la enfermedad”, dijo el funcionario, señalando que dependerán de los protocolos de pesquisa para el control de la enfermedad.

La nota intentó enfocarse en un evento oficialista del próximo 26 de julio, por lo que evitó confirmar de manera concreta los contagios en la capital. En ese sentido, solo señaló que se trataban de síntomas relacionados con el Oropouche.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció hace unos días que la situación epidemiológica estaba empeorando en toda la Isla, pues el virus ya había sido detectado en 23 municipios diferentes de nueve provincias, por lo que su llegada a La Habana no es algo del todo imposible.

De manera específica, el Minsap señaló que las muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, revelaron que esta enfermedad se encuentra en Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Antes de la nota oficialista de Tribuna de La Habana, algunos medios independientes indicaron que la enfermedad ya había arribado a la capital, sin embargo, al tratarse de testimonios de personas que presentaban síntomas febriles, esto no se pudo confirmar de manera oficial.

En ese sentido, es poco probable que el régimen decida revelar información así en sus medios de prensa, pues suele ocultar detalles como ese hasta que la situación es imposible de ocultar, como ocurrió con los casos de COVID-19 durante la pandemia.

Prueba de esto fue el hecho de que las autoridades no reconocieron la presencia del virus del Oropouche en Santiago de Cuba hasta que varios medios independientes comenzaron a reportar sobre la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas