NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano reconoce que no puede contener la inflación que se vive en la Isla

Las autoridades castristas han reconocido oficialmente que no pueden contener la creciente inflación que afecta de manera negativa a Cuba desde hace meses.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, fue el mismo ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien admitió esto durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, presidida por el designado presidente Miguel Díaz-Canel.

El funcionario reveló que la circulación mercantil minorista experimentó un crecimiento del 9%, la cual no es suficiente para iniciar un proceso de contención de la inflación, ni de satisfacer “las demandas que de bienes y servicios tiene la población”.

Gil pidió al pueblo “trabajar unidos para encontrar soluciones donde a veces solo ven problemas”, mientras que el medio estatal indicó que, para finales de enero, no todos los indicadores económicos presentaron “un comportamiento favorable”, y que ahora era el momento para apretar el paso y “no mirar lo alcanzado de manera triunfalista”.

“Se evidenció un ligero crecimiento de las exportaciones, sobre todo de productos como el níquel, la miel, el carbón vegetal y el tabaco”, dijo Gil, quien señaló que estos números experimentados a finales de enero correspondían al plan que ya tenían.

A su vez, el funcionario señaló que, mientras se ha experimentado una recuperación en el turismo, esta es “discreta”, pues se encuentra por debajo del plan proyectado.

Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista, tocó el tema de los altos precios que persisten en la Isla, y la necesidad de mejorar la producción de alimento.

“Es imprescindible integrar todos los esfuerzos para asegurar producciones desde una gestión empresarial, con la mirada puesta en los recursos que tenemos, y seguir elevando la gestión para avanzar tanto como sea posible en la producción de alimentos y con ello mejorar las condiciones de vida de la población”, aseguró.

Sin embargo, las fracasadas políticas internas, como la denominada Tarea Ordenamiento, han dejado una herida difícil de cerrar en la economía cubana, pues los precios de todo producto y servicio en la Isla vieron un incremento desmedido.

Si se compara el costo de los productos en Cuba, entre el 1 de enero de 2021, cuando inició esta medida, y el 31 de diciembre de 2022, se puede ver que estos precios se duplicaron, por lo que no es sorpresa para nadie que se haya generado una de las peores crisis económicas que se haya vivido en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas