ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano solicita ayuda a EEUU para rehabilitar la Base de Supertanqueros de Matanzas

Las autoridades cubanas han decidido pedir la ayuda del Gobierno de Estados Unidos para rehabilitar las zonas más afectadas por el incendio ocurrido a inicios de mes en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Para esto, funcionarios de ambas naciones realizaron pláticas virtuales para discutir sobre las posibles opciones de cooperación que hay disponibles.

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) indicó que la reunión contó con la participación de especialistas del Ministerio de Energías y Minas y del Instituto de Recursos Hidráulicos y miembros de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA).

“La delegación cubana abordó las principales tareas acometidas desde que se decretó extinguido el incendio, un hecho sin precedentes en Cuba del que se cuenta con una experiencia limitada”, se lee en la publicación.

Se solicitó a los expertos norteamericanos una valoración sobre las acciones que se han hecho hasta el momento. De igual manera, cuestionaron sobre la posibilidad de compartir las técnicas más modernas que tiene el EPA para lidiar con este tipo de accidentes y sus afectaciones.

Esto refleja un cambio en la conducta del Gobierno cubano, pues mientras los bomberos cubanos luchaban contra las llamas, la administración de Joe Biden ofreció asesoría técnica, la cual nunca fue solicitada de manera formal por parte del régimen.

Dentro de la parte más afectada por el incendio se encuentran cuatro tanques contenedores de combustible, los cuales ya comenzaron a ser demolidos.

En total, el incendio iniciado el pasado 5 de agosto provocó la muerte de 16 personas, lesionando a más de 140. De momento, 14 de los heridos continúan hospitalizados debido a la gravedad de sus quemaduras.

Esta semana, el Gobierno de Colombia donó piel humana para tratar a estos lesionados, el envío arribó el pasado miércoles, y consistió de 3.000 centímetros cuadrados de piel donada por ciudadanos colombianos.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela se ofreció a cooperar en la reconstrucción de la Base de Supertanqueros, de manera similar a como ocurrió durante su creación, la cual inició con ayuda de la Unión Soviética y tuvo que ser suspendida tras su caída. Años después, el recién llegado al poder Hugo Chávez completó el proyecto debido a la alianza que forjó con el fallecido dictador Fidel Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas