Gobierno de Camagüey activa aplicación para “cazar” coleros y revendedores
El Gobierno provincial de Camagüey activó el pasado martes el uso de “Porter@”, una aplicación destinada a la persecución de coleros, revendedores y acaparadores en todo el territorio nacional, informó TV Camagüey.
De acuerdo con reportes del medio, este sistema —desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)— es presuntamente capaz de controlar y regular a las personas que hacen cola en tiendas de recaudadoras de divisas y MLC (monedas libremente convertibles). Incluso, en farmacia o Mercados Ideales.
“La aplicación escanea o se teclean los 11 dígitos que posee el carnet de identidad. Una vez que la persona pasa por el escáner de esta aplicación resalta en color rojo si vuelve a intentar acceder a la misma cola y el teléfono emite un sonido o una vibración porque busca si ya pasó”, detalló al medio una funcionaria, cuyo nombre no fue revelado.
Sin embargo, la “app” no ha sido tan bien recibida por parte de la población, quienes han cuestionado la legalidad del almacenamiento de datos personales en teléfonos ajenos.
“No estaría asegurado el éxito total de esta aplicación pues todavía muchas personas en Cuba tienen carnets de identidad de tipo tarjeta plastificada e incluso pequeños libros, modelos más antiguos de curso legal en el país y que carecen del código QR presente en los formatos más modernos”, indicó, por su parte, el portal Cubadebate.
Gobierno Vs. acaparadores
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de la Isla ha lanzado una cruzada en contra de los coleros y revendedores.
Esta semana —por ejemplo—, fueron “abanderadas” los camagüeyanos que formarán parte de los Destacamentos de Vigilancia Revolucionaria. Estos grupos no son más que un nuevo mecanismo de control habilitado por las autoridades nacionales. Actualmente, la organización cuenta con más de 22 mil reclutas.
“Y ahí estaremos vigilantes para que eso sea como tiene que ser (…) en un primer momento advertiremos a los compañeros porque no es avasallarlos y ante alguien que no cumple se aplicarán las medidas correspondientes”, manifestó uno de sus miembros a una cadena local.
La mejor forma de acabar con las colas, es que las tiendas tengas de todos los productos necesarios para la poblacion y no una partida de chivatos de pacotilla envolviendose en la bandera cubana como el Coronel Tortolo…