Gobierno de Cuba asegura que el tarifazo eléctrico es para “incentivar el ahorro”
El Gobierno cubano justificó los recientes tarifazos eléctricos, consecuencia directa del temido “ordenamiento monetario”, alegando que la subida de precios no es más que una medida para incentivar el ahorro entre la ciudadanía.
Así lo hizo saber el ministro de Energía y Minas (MINEM), Liván Arronte Cruz, durante una transmisión del espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
“La primera premisa que hemos evaluado es mantener el objetivo de incentivar las políticas de ahorro. La curva de demanda de nuestro sistema tiene horarios picos en el mediodía y la noche”, declaró el funcionario, quien además pronosticó el regreso de los apagones si la generación no logra satisfacer la demanda.
“Cuba no tiene ninguna fuente en estos momentos de acumulación (…) la electricidad se genera en la misma medida que se demanda por la población y la economía”.
“Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula y el costo del kWh generado excede lo previsto en los análisis realizados, en dependencia de los precios del combustible y los niveles de generación que se logren, podríamos estar gastando 5.000 millones de pesos por encima de 17.800 millones previstos para los subsidios de las tarifas”, agregó.
Durante su intervención Arronte Cruz también explicó que el 48% del combustible que se utiliza en el país para la generación de electricidad es importado. Mientras que el crudo y el gas corresponden al 52%.
Los tarifazos eléctricos en Cuba
Poco menos de un mes después del inicio del “ordenamiento monetario”, proceso que supuestamente estuvo en remojo durante casi una década, varios organismos se vieron forzados a dar marcha atrás con sus abusivos precios. Entre ellos, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
En un inicio —por ejemplo— se había fijado una tarifa de 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes. A finales de diciembre, tras la oleada de protestas en las redes sociales, se anunció “una bajada” en los precios tanto de la electricidad como del gas licuado en el sector residencial.
Actualmente, la tarifa en el tramo de consumo de 0 a 100 kWh es de 0,33 CUP. Los tramos de 301-350, 351-400 y 401-450 kWh/mes, sin embargo, fueron los que experimentaron mayor reducción a 4, 5 y 6 CUP, respectivamente. También se anunció la separación de las tarifas de consumo en negocios privados.
A pesar del latente malestar que el “ordenamiento monetario” ha causado en la Isla, el Gobierno aún mantiene una actitud triunfalista. El pasado viernes durante un encuentro en la provincia de Cienfuegos, Marino Murillo, responsable de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista (PCC), aseguró que la tarea iniciada el 1 de enero de 2021 “ha generado hechos positivos que ya se aprecian en la economía” nacional.
“Ha propiciado enseñanzas a partir de errores”, destacó.