NOTICIAS DE CUBA

Cuba podría aprobar una Ley de Protección Animal en noviembre

Tras los reiterados reclamos de activistas, asociaciones y organizaciones independientes, el director general del Centro Nacional de Sanidad Animal anunció que el venidero mes de noviembre, el Gobierno cubano podría apruebar “una nueva política de bienestar animal”

Así lo hizo saber el funcionario en una reciente entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Durante su intervención explicó que, aunque en la Isla existen ciertas normativas relacionadas con el trato y cuidado de los animales, se busca unificar todos los criterios en una ley capaz de ejercer como ente regulador.

La disposición legal ya había sido cuestionada en otras ocasiones por grupos de protectores. Sobre todo, porque su redacción quedó enteramente en manos del Ministerio de la Agricultura, dejando afuera el criterio de cientos de activistas que habían llevado a cabo labores de protección por su propia cuenta.

De acuerdo con Gutiérrez Ravelo, los 42 responsables de conformar la normativa diagnosticaron varias problemáticas como: las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico —tanto en animales de compañía como de trabajo— e incumplimientos en las medidas de bioseguridad. Todos estos elementos denunciados con anterioridad por activistas en la Isla.

Asimismo, detectaron “violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro”.

¿Todos aportan?

El documento —según el funcionario— recoge los planteamientos lanzados por la población durante las consultas por la Nueva Carta Magna, en 2019. También contempla la creación de refugios caninos, un reclamo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant). Sin embargo, esta iniciativa, hasta ahora, solo existía en el país gracias al trabajo independiente de protectores.

“La propuesta se enfoca en lo necesario que resulta en la sociedad cubana actual, ganar cultura sobre el respeto hacia los animales y por ello propone una estrategia de divulgación que abarca incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza para incluir estos tópicos”, declaró Gutiérrez.

Una vez aprobada la normativa, se propondrán cambios en el Código Penal y en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas