FARÁNDULA

Gobierno de EEUU investiga a Ticketmaster por desastrosa preventa para gira de Taylor Swift

El fiasco de la venta de boletos para la nueva gira de la cantante estadounidense Taylor Swift, The Eras Tour, ya está siendo investigado por el departamento de justicia de los Estados Unidos.

El colapso de la página de Ticketmaster durante la preventa de entradas para la gira en EEUU puso bajo escrutinio público, no solo la capacidad operativa de la empresa, sino su dominio total sobre el mercado de espectáculos en vivo.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó durante el primer día de preventa: “Ticketmaster es un monopolio, su fusión con LiveNation nunca debería haberse aprobado, y necesitan ser controlados. Divídalos”.

Por ello, los fiscales generales estatales de Nevada, Tennessee y Pensilvania comenzaron una investigación, al considerar un problema que el sistema más amplio de venta de entradas para música en vivo sea supervisado, en gran medida, por un oligopolio de corporaciones.

“Problemas, problemas, problemas”, tuiteó el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, haciendo una referencia al sencillo de Swift, I Knew You Were Trouble. “¿Tienes problemas para usar Ticketmaster? Los residentes de Pensilvania que tengan problemas para usar el sitio deben presentar una queja en mi oficina”, añadió.

Por su parte, la oficina del fiscal general de Nevada también tuiteó que había recibido quejas sobre la venta de boletos.

“Estamos investigando a la empresa por supuestas prácticas comerciales engañosas o desleales”, se lee en el comunicado.

A su vez, el fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, dijo a la agencia AP que se iniciará una investigación por prácticas monopólicas.

“En este momento no hay acusaciones de mala conducta, pero como fiscal general es mi trabajo garantizar que se respeten las leyes de protección al consumidor y las leyes antimonopolio en Tennessee”, declaró.

No obstante, advirtió que la situación podría no resolverse pronto, y que será más que nada para prevenir que casos así ocurran en futuros eventos.

“Haremos un análisis del mercado de boletos para conciertos y veremos si puede haber un problema antimonopolio allí… Va a pasar mucho tiempo. Podría llevar un tiempo”, señaló.

Desde entonces, varios legisladores han cuestionado las prácticas de Ticketmaster, como la senadora Amy Klobuchar, quien calificó a la compañía como “la historia de un monopolio que se volvió loco” e indicó que el Senado organizará una audiencia bipartidista sobre el tema.

El Departamento de Justicia de EEUU también anunció el viernes su propia investigación, centrada en si la corporación tiene demasiado poder sobre la industria de la música en vivo.

Este fin de semana, luego de colapsar durante la preventa y cancelar la venta general, Ticketmaster emitió un comunicado disculpándose de forma oficial con Swift y sus fans.

“Queremos disculparnos con Taylor y todos sus fanáticos, especialmente aquellos que tuvieron una experiencia terrible tratando de comprar boletos”, declaró la compañía.

La disculpa llegó luego de que la propia intérprete de Anti-hero abordara el tema, disculpándose con sus propios seguidores y señalando a la empresa (aunque sin nombrarla textualmente) por haber mentido sobre su capacidad para manejar el evento.

Taylor Swift se convirtió en la artista con el mayor número de entradas vendidas en un solo día, con 2.4 millones, no obstante, fueron 14 millones los que trataron de adquirir boletos, lo que saturó la página de Ticketmaster, que colapsó mientras algunos esperaban o hacían sus pagos.

The Eras Tour será la primera gira de Swift en cuatro años, y aunque de momento solo tiene fechas en EEUU, los fans están a la espera de que amplíe el programa nacional, y anuncie fechas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas