Gobierno de Guyana evalúa imponer visado a los cubanos
Mientras Guyana continúa lidiando con la afluencia de inmigrantes ilegales de varios estados regionales, en operaciones a veces sospechosas de trata de personas, se están llevando a cabo discusiones al más alto nivel de gobierno para imponer requisitos de visa que apuntarían a haitianos y cubanos.
Esto es según el Fiscal General y Ministro de Asuntos Legales, Anil Nandlall, SC, quien actualmente se ocupa de varios casos recientes en los que haitianos, nigerianos y cubanos han sido detenidos después de que se descubrió que habían entrado ilegalmente en Guyana, reseña el medio News Room.
“Tenemos que abordar este problema de una vez por todas”, dijo Nandlall en un programa que se transmitió en vivo en su página de Facebook el martes por la noche.
Dijo que Guyana no haría nada que no hayan hecho otros países del Caribe.
“Solo tres países del Caribe ahora tienen una política de inmigración sin visa en relación con los haitianos. Todos los demás tuvieron que imponer requisitos de visado por el mismo motivo. Guyana se está moviendo en esa dirección”, agregó.
Nandlall dijo que las autoridades de Guyana tendrían que tomar una posición en contra de que el país sea utilizado como un punto de transbordo de contrabando internacional.
“Entran en Guyana y no se quedan aquí. Muy pocos salen por los canales por los que vinieron. Estas personas están siendo contrabandeadas; Haitianos, venezolanos y cubanos, pero principalmente haitianos”, agregó.
A pesar de convertirse en miembro de pleno derecho de la agrupación de integración regional de 15 miembros en 2002 y de ser signatario del Mercado y Economía Únicos de CARICOM (CSME) en 2006, Haití no cumple los requisitos para la libre circulación y tuvo que obtener una visa.
Como consecuencia, los haitianos no disfrutan de la estadía automática de seis meses al ingresar a otros países de CARICOM. Guyana, sin embargo, había extendido la cortesía de permitir la estadía automática de 6 meses, aunque no estaba obligada a hacerlo.
Desde hace mucho tiempo se sospecha que en la Región se está produciendo una enorme trata de personas y una red de tráfico de personas, incluidos niños, y se está utilizando a Guyana como punto de tránsito en este alboroto.