MUNDONOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Haití suspende todos los vuelos chárter hacia Nicaragua

La medida fue tomada para frenar la migración ilegal hacia los Estados Unidos, pues Nicaragua es utilizada por muchos para iniciar el viaje

Las autoridades de Haití han puesto un fin a los planes de miles de cubanos que buscaban llegar vía aérea a Nicaragua para proceder a emigrar de manera irregular hacia los Estados Unidos, pues su gobierno suspendió todos los vuelos chárter hacia el país centroamericano que hacían escala en Puerto Príncipe.

Y es que esta ruta es una de las pocas que aún se puede tomar para viajar desde Cuba hacia Nicaragua, país que dejó de exigir visado a los ciudadanos de la Isla a finales de 2021.

Según la agencia de noticias AP, las autoridades de Haití no explicaron el motivo de esta decisión, pero es evidente que se aplica para frenar el flujo de migrantes ilegales hacia los Estados Unidos, evitando que estas personas puedan llegar hasta la capital nicaragüense para iniciar un viaje hacia la tierra de la libertad.

Y es que la medida llegó unos días después de que se llevara a cabo la Cumbre Migratoria en México, a la cual acudieron representantes de distintas naciones para discutir sobre el tema.

El país azteca también tomó una medida similar, pues comenzará a exigir visado de tránsito a los ciudadanos cubanos que desearan usar México como escala hacia Nicaragua. Dicha medida entró en vigor el 22 de octubre, afectando a muchos viajeros.

La citada agencia de noticias afirma que la decisión tomó por sorpresa a cientos de personas, las cuales terminaron aglomerándose en el aeropuerto de Puerto Príncipe para salir del país y terminaron descubriendo que sus vuelos habían sido suspendidos.

La medida generó descontento entre los afectados, los cuales afirman que la única manera de salir adelante era unirse a una pandilla o salir del país.

“Tengo que buscar una vida mejor en otro lugar, porque Haití no le ofrece nada a mi generación. Las opciones son tomar un arma e involucrarse con una pandilla, ser asesinado o salir del país”, declaró uno de los jóvenes que buscaba volar hacia Nicaragua.

La suspensión de los vuelos chárter hacia Nicaragua tendrá un impacto notable, pues, solo en agosto, el Aeropuerto Internacional ‘Augusto César Sandino’, en Managua, recibió más de 260 vuelos provenientes de Haití, muchos de los cuales salían de Cuba y hacían escala en el país caribeño.

En total, se estima que unos 31.000 migrantes arribaron a Nicaragua de esa manera, sumándose al flujo de extranjeros que cruzará el continente para llegar hasta la frontera sur de EEUU. En ese sentido, los más de 30.000 migrantes pagaron una cantidad considerable de dinero, pues los precios de los pasajes hacia Nicaragua alcanzan hasta los 4.000 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas