MUNDONOTICIAS DE CUBA

Gobierno de México reconoce descontento por médicos cubanos

En el pasado, médicos locales se han quejado de la preferencia que reciben los galenos de la Isla, los cuales cuentan con mejores salarios

Las autoridades de México reconocieron de manera oficial el descontento que la presencia de los médicos cubanos en el territorio generan entre la población, esto luego de que 10 especialistas de la Isla arribaran recientemente al estado de San Luis Potosí.

Durante una conferencia, Daniel Acosta Díaz de León, titular del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)-Bienestar en el estado, admitió que la llegada de los médicos generó enojo entre los ciudadanos, los cuales consideran que esos puestos debieron ser ocupados por médicos locales.

De acuerdo con el medio local El Sol de San Luis, el funcionario reconoció que ha habido un rechazo por parte de los residentes hacia los médicos extranjeros, pero “por más convocatorias que hemos hecho, no se ha podido llenar los lugares, por eso recurrimos a la contratación de médicos cubanos”, indicó.

Acosta aseguró que se han lanzado múltiples convocatorias, pero que los médicos mexicanos “desestiman esos lugares”.

Sin embargo, no mencionó de manera específica el salario ofrecido, pues es bien sabido que los galenos cubanos reciben pagos muy elevados en comparación con los expertos locales, esto debido a que el régimen se queda con gran parte de este pago.

Los 10 galenos cubanos fueron enviados a Ciudad Valles y Rioverde, en San Luis Potosí, donde ejercerán varias especialidades como dermatología, pediatría, psiquiatría y rehabilitación, entre otras.

El funcionario también explicó que los contratos con médicos extranjeros tienen un límite, por lo que al finalizar el periodo, estos deberán irse de vacaciones antes de elegir si regresar a trabajar, siempre y cuando sus servicios sean requeridos.

Acosta recalcó que el gobierno mantiene su intención de completar los equipos en las unidades médicas, incluso si deben implementar médicos extranjeros, esto para que quienes lo necesiten no tengan que viajar hasta la capital del estado en busca de atención médica.

En ese sentido, el funcionario del IMSS indicó que actualmente están pendientes 400 cirugías de ortopedia, y que puede haber muchas más en los próximos meses.

“Hay mucho trabajo por hacer”, acotó.

Descontento por los médicos cubanos en México

El descontento del pueblo mexicano no solo se debe al hecho de que los puestos utilizados por los cubanos podrían ser utilizados por galenos locales, sino también por las quejas que se han generado a lo largo de los últimos años, cuando múltiples hospitales denunciaron que los médicos que llegaron desde la Isla para ayudar con el COVID-19 no contaban con los conocimientos suficientes para hacerlos.

En muchos casos, se señaló que estos tuvieron que recibir capacitaciones, lo que terminó representando un costo adicional de recursos para estos hospitales. La situación no fue exclusiva de México, pues varios países denunciaron problemas similares con los galenos cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas