Gobierno de Miami-Dade comprará un edificio para no gastar en altas rentas
Las rentas en el área de Miami son tan altas que el gobierno prefirió gastar millones en su propio edificio de oficinas que seguir arrendando
El gobierno de Miami-Dade, el condado más poblado de Florida se convirtió también en víctima de las altas rentas de la región, que a últimas fechas han hecho prácticamente imposible costear una vivienda, incluso si es compartida.
Los precios del mercado inmobiliario se han disparado en la última década, duplicándose y volviendo las rentas inasequibles para cualquier persona con ingresos normales, orillando a varios a buscar vivienda en otras zonas de Florida o incluso en otros estados.
Ahora el erario se convirtió en víctima de esta situación también y prefirió invertir en la compra de un edificio para sus oficinas municipales, en lugar de gastar millones de dólares anuales en altas rentas.
La transacción se financiará mediante la emisión de deuda municipal, por valor de 234 millones de dólares. Según Jimmy Morales, jefe de operaciones del condado, el mercado inmobiliario comercial de Miami ha experimentado un aumento sin precedentes en sus precios, lo que motivó la decisión.
“Es mejor ser propietario que alquilar si uno puede permitírselo”, destacó el funcionario, que añadió que esto aplica incluso a pesar de que para efectuar la compra hay que endeudarse.
Morales señaló que la estrategia permitirá al condado ahorrar más de 860 millones a lo largo de los próximos 30 años. David Clodfelter, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, señaló que “teníamos que hacer algo” ante el aumento de los alquileres.
De acuerdo con el Diario Financiero, el inmueble que el condado planea adquirir es antiguo y ha enfrentado problemas financieros. Construido en 1974 y con diversas renovaciones, su nivel de ocupación se redujo a cerca del 20% a fines de 2023, tras la salida de su principal inquilino.
El edificio se ubica en el barrio de Fontainebleau, al oeste de Miami, y cuenta con 625.000 pies cuadrados y 26 acres de terreno. La administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava negoció una reducción de 23 millones de dólares en el precio inicial, llegando a un acuerdo final de 182 millones.
Anthony Rodríguez, vicepresidente de la Junta de Comisionados del Condado, afirmó que la centralización de servicios y recursos beneficiará a los contribuyentes y ahorrará dinero, pues todos los trámites estarán en el mismo lugar.