Gobierno de Panamá elimina visado de tránsito para cubanos que regresen a la Isla
El Gobierno de Panamá ha suspendido el requisito de visa de tránsito para ciudadanos cubanos, pero solo para aquellos que quieran usar al país como escala para regresar a la Isla, o aquellos que posean visa de múltiples entradas al territorio panameño o visas para ciertos países.
La medida, la cual provocó el descontento general de la población de la Isla que deseaba viajar a Panamá con el objetivo de llegar a un tercer destino, fue modificada en la Gaceta Oficial emitida este miércoles, la cual sustituye al emitido el pasado 8 de marzo.
El documento menciona específicamente que se cambian las políticas migratorias hacia los cubanos que vayan a viajar a su país de origen.
“Estarán exceptuados del requisito de obtención de la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito los ciudadanos cubanos que viajen hacia Cuba, o que posean residencia vigente o visa múltiple, previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante, con una vigencia no inferior a seis meses al momento del tránsito”, se lee en la Gaceta Oficial de Panamá.
La normativa también aclara que aquellos con visado de países como Canadá, Estados Unidos de América, Mancomunidad de Australia, República de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Singapur y cualquiera de los Estados que confirman la Unión Europea, quedarán exentos de la medida regulatoria.
Aunque la modificación representa una mejora para aquellos que deseaban usar a Panamá como escala entre otros países, la política migratoria sigue afectando a aquellos que planeaban volar al país centroamericano para viajar hacia Nicaragua, pues este destino no exige visa para los cubanos, por lo que estarán obligados a sacar un visado de tránsito.
El visado, que tiene un costo de 50 dólares, generó enojo entre los ciudadanos de la Isla que iban a viajar pronto, pues toma 15 días hábiles para ser tramitado, mientras que el anuncio de la nueva medida se hizo una semana antes de que entrara en vigencia.
Al respecto, la Embajada de Panamá en la Isla indicó que lo único que podían hacer era reprogramar sus vuelos para poder cumplir con los requisitos, algo que resulta casi imposible para los cubanos que han vendido todo y gastado sus ahorros en el primer pasaje de avión que tuvieron la oportunidad de conseguir.
El nuevo visado es de un único uso y es válido solo por 24 horas, periodo en el que no podrá salir del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad Panamá.