MUNDONOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Perú debate eliminar solicitud de visas de tránsito para los ciudadanos cubanos

Las autoridades de Perú se encuentran debatiendo sobre la exigencia de visas de tránsito para los ciudadanos cubanos que deseen usar su territorio como escala para viajar a un tercer país.

El hecho fue confirmado por la Embajada de Perú en Cuba, la cual compartió un comunicado en redes sociales.

La sede política explicó que esta discusión comenzó debido al alto número solicitudes para que se tome esa decisión, las cuales comenzaron desde que Perú anunció el visado de tránsito para los cubanos.

“Debido al incremento de consultas de ciudadanos cubanos respecto a la posibilidad de viajar a Perú y dirigirse de manera directa al área de conexiones internacionales del Aeropuerto para luego continuar su viaje esta embajada se encuentra realizando la consulta del caso con las autoridades peruanas correspondientes”, se lee en la publicación compartida por la embajada peruana en la Isla.

De igual manera, solicitaron a los ciudadanos de la Isla mantenerse al pendiente de la situación, pues se comprometieron a compartir la decisión tomada a través de sus medios de difusión.

Esta noticia llega una semana después de que Panamá, la cual también tomó la decisión de exigir este documento a los ciudadanos de la Isla, modificara la medida para exentar de ella a los cubanos que intenten hacer escala en su territorio para regresar a casa.

La normativa implementada por el Gobierno de Panamá generó descontento desde que fue anunciada, provocando que cientos de cubanos acudieran a la embajada panameña en La Habana a exigir su derecho a volar, pues gran parte de ellos ya contaba con los pasajes de avión.

La exigencia de visa de tránsito fue anunciada una semana antes de ser implementada, sin embargo, el documento requería una solicitud de al menos 15 días hábiles, pidiendo a los afectados que reprogramaran sus vuelos.

La Isla se encuentra actualmente en medio de la oleada migratoria más grande en los últimos 25 años, esto se debe en parte a que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los ciudadanos cubanos.

Este incremento en el flujo de migrantes ocasionó que varias naciones implementaran medidas restrictivas para frenar la llegada de ciudadanos de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas