NOTICIAS DE CUBA

Gobierno recomienda buscar la ayuda de vecinos “solidarios” para pagar la corriente vía electrónica

La denominada campaña “Cero Efectivo” no tomó en cuenta a aquellos que no tienen familia en Cuba o los conocimientos tecnológicos necesarios para hacer el pago

La Empresa Eléctrica de Cuba inició este 1 de agosto con la denominada campaña “Cero Efectivo” en La Habana, la cual busca eliminar por completo el cobro de la factura de corriente eléctrica con dinero en efectivo, dejando las digitales como únicas vías posibles de pago.

La campaña tomó por sorpresa a muchos de los residentes de la capital, y afectará a clientes que acudan a las oficinas comerciales de Plaza, Nuevo Vedado, Almendares y Santa Fe.

Sin embargo, lo que más sorprendió a los residentes fue la opción que Mario Castillo Salas, director de la Empresa Eléctrica de La Habana, ofreció a aquellos que no cuenten con una tarjeta magnética, un celular, o el dominio tecnológico suficiente para realizar los pagos.

En declaraciones a la prensa, el funcionario sugirió que estas personas simplemente deben de buscar a un vecino “solidario” que los ayude.

“Las personas que no tengan teléfono y que no tengan la tarjeta siempre podrán contar dentro del núcleo familiar con alguna persona que pueda hacerlo. Nosotros no cobramos la electricidad a las personas, se las cobramos a los núcleos”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre aquellos que no tienen familia en la Isla, Castillo recomendó buscar la ayuda de vecinos, pues el plan “Cero Efectivo” no contemplaba excepciones.

“Siempre hay vecinos que podrán ayudar. Desde Transfermóvil usted le puede pagar a cualquier otro cliente”.

Por último, indicó que, en caso de no contar con uno de estos vecinos “solidarios”, los afectados podían acudir a un trabajador social para que realice la transacción electrónica.

La empresa indicó que la prueba piloto hecha en los municipios de Plaza y Playa podría extenderse hacia el resto de la capital cubana, pues la empresa estatal considera que solo traerá ventajas al sistema.

Bancarización de Cuba

Es importante señalar que no solo la Empresa Eléctrica planea eliminar todos sus pagos en efectivo, pues CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, anunció que dejará de aceptar dinero en efectivo para la compra de combustible, una decisión que fue criticada por el pueblo.

De igual manera, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció este miércoles 2 de agosto una serie de medidas para iniciar la bancarización de la Isla, la cual busca eliminar al máximo el uso del dinero en efectivo dentro del país.

La serie de medidas establece un control más estricto sobre el efectivo en los bancos del país, instando a todos los “actores económicos” dentro de la Isla a optar por vías electrónicas a la hora de hacer negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas