Gobierno se pronuncia sobre chofer de ómnibus golpeado en La Habana
El pasado jueves las redes sociales se hicieron eco de un violento altercado en una parada del reparto Micro 10, capitalino municipio de Alamar, que culminó con un chofer de guagua gravemente herido.
Según explicó el internauta Reinier Rafael Almenares, primero en denunciar lo sucedido en Facebook, el conductor de la “40”, ómnibus perteneciente a la ruta de Guanabo, fue golpeado por un ciudadano luego de que este le informara que no podía entrar al transporte público porque el límite de pasajeros estaba cubierto. El individuo —cuya identidad no fue revelada— no se tomó bien la respuesta y se lanzó contra el chofer.
“Estas son las consecuencias que tienen que pagar los choferes por las guaguas limitadas a 20 personas cuando la demanda es mucho mayor”, dijo Almenares. Mira quienes pagan la culpa, los choferes (…) porque quienes ponen las leyes tienen carros y con aire acondicionado. Lamentable lo que acaba de pasar”.
En las imágenes publicadas en la citada red social se pueden ver manchas de sangre en la escena del crimen.
A raíz de lo sucedido, la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana emitió un comunicado, donde condenó el hecho vandálico. Asimismo, que, mientras prevalezca la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, permanecerán vigentes las medidas del Ministerio de Salud Pública en todas las áreas de la vida cotidiana para frenar la ola de contagios.
Desde que la capital reanudara el servicio de transporte público —inter y intraurbano— se han impulsado varias acciones para cumplir con el distanciamiento social. Entre ellas, el uso del nasobuco o la cantidad de pasajeros que pueden permanecer sentados y de pie. En las cabeceras de rutas hasta cinco y diez ciudadanos pueden permanecer de pie en los ómnibus rígidos y 10 en los articulados, respectivamente.
A continuación compartimos el comunicado íntegro de Transporte Provincial
A las 11:00 am del día de hoy 12 de noviembre fue agredido físicamente el chofer: Juan Pablo Cabrales Ávila, de la ruta A62, carro nº 5478, en su recorrido por Micro X sentido La Habana.
Este hecho vandálico fue realizado por un pasajero que se molestó al explicarle el chofer, que no podía subir al ómnibus pues ya estaba completa la capacidad establecida. El ciudadano golpeó al chofer y el mismo se encuentra en este momento hospitalizado.
Las medidas establecidas en los ómnibus responden al enfrentamiento del coronavirus, para prevenir su contagio entre los pasajeros. Una transportación pública segura no solo depende de choferes, conductores e inspectores, el pueblo es su principal protagonista, es por tanto responsabilidad de todos.
¡Hechos como este no pueden repetirse, que prime siempre el respeto y la solidaridad! ¡Los transportistas seguiremos hoy y siempre al servicio del pueblo!