Google diseña inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama
La compañía responsable por el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, Google, ha decidido entrarle al 2020 con un paso por delante de los médicos.
Resulta ser que la entidad desarrolló un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar el cáncer de mama. Incluso, con más precisión que las mamografías actuales, informó el diario La Vanguardia.
De acuerdo con reportes del medio, el equipo de Google develó recientemente un algoritmo que permite reducir en un 3,5% los falsos positivos y en un 8,1% los falsos negativos. Esto último, se refieren a los casos en los que no se detecta cáncer pero en realidad, sí está.
El estudio de la compañía, radicada en Silicon Valley, fue publicado en la revista Nature a principios de enero. Para obtener los datos se hicieron pruebas a más de 25 mil mujeres en Reino Unido y a otras 3 mil en los Estados Unidos. Sin embargo, esta técnica aún se encuentra en proceso de desarrollo.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es un crecimiento celular anormal que desencadena en errores en los órganos y finalmente, en la muerte. No obstante, son muchos los estudios y avances que se han logrado en la lucha contra la enfermedad.
“El diagnóstico y tratamiento del cáncer conlleva unos cambios muy relevantes que afectan no solo a la misma persona afectada, sino a su familia y entorno social (…) Estos síntomas pueden provocar muchas emociones, como ira, negación, tristeza, etc”, explica la psicóloga Esther Lumière.
Por tanto, la aplicación de IA como parte de la prevención y diagnóstico del cáncer podría ser crucial en un futuro próximo.