Google implementa herramienta virtual para burlar la censura en regímenes totalitarios
Esto permitirá que otras aplicaciones puedan implementar una resistencia a las tácticas de censura utilizadas por estos gobiernos
La empresa estadounidense de tecnología Google, que se especializa en motores de búsqueda por Internet, entre otras cosas, puso a disposición del público una nueva herramienta digital que se integra a su Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) Outline, con la cual los usuarios podrán evitar la censura que implementan los regímenes totalitarios en algunos sitios de Internet.
Y es que la compañía decidió liberar el código de Outline como un kit de desarrollo de software (SDK) lo que permitirá que otras aplicaciones puedan incorporar su resistencia a la censura.
Se espera que esto permita a los usuarios tener una experiencia más fluida sin la necesidad de conexiones adicionales a VPN, pues las otras aplicaciones deberían poder cumplir con esta función luego de integrar el código de Outline.
Los SDK son un conjunto de herramientas, documentos y, generalmente, códigos, que permiten a desarrolladores el crear aplicaciones para una plataforma.
Un sistema operativo o plataforma, como Android, iOS o Windows, tiene su propio SDK, el cual ofrece las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones.
En ese sentido, el SDK de Outline podría ser utilizado para agilizar los tiempos de respuestas en las conexiones a Internet, facilitando el poder adaptarse ante las tácticas de censura por parte de estos regímenes.
VPN en Cuba
En la mayoría de los países, el uso de una VPN es legal, sin embargo, algunos gobiernos que desean ejercer u mayor control sobre su población han impuesto restricciones al uso de las VPN.
De momento, países como China, Rusia, Cuba, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, limitan el uso de estas herramientas.
Los proveedores de Internet, como Etecsa, en la Isla, pueden detectar si un usuario está utilizando una VPN, pues el tráfico de estas herramientas tiene ciertos patrones que son fáciles de detectar.
Las direcciones IP de muchos servidores VPN son conocidas públicamente, por lo que Etecsa podría identificar el tráfico entre dichas direcciones.
El lado bueno es que, mientras los proveedores de Internet pueden saber si un usuario está utilizando una VPN, estos tienen problemas para poder ver la información que es redirigida a través de la herramienta.
De igual manera, Etecsa no puede ver el destino final de dicho tráfico después del servidor VPN, por lo que la privacidad del usuario está garantizada.