NOTICIAS DE CUBA

Granma y Santiago de Cuba registran sismo de 4,2 en la escala Richter

Las autoridades señalaron que el epicentro del sismo fue ubicado a unos 20,51 kilómetros al suroeste de Pilón, en Granma

Residentes en las provincias de Granma y Santiago de Cuba iniciaron el día con un gran susto luego de que se registrara un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter, el cual fue percibido en varias localidades durante la mañana de este martes 19 de noviembre.

En redes sociales, varios de estos ciudadanos indicaron que el movimiento telúrico pudo percibirse por personas en localidades como Media Luna, Manzanillo, Pilón y Niquero, levantando as alarmas en estos lugares ante la posibilidad de réplicas.

Los comentarios en varios grupos de Facebook en estas provincias aseguran que el sismo se sintió de manera considerable, logrando despertar a muchos. De igual manera, algunas personas en Manzanillo afirmaron que, en ese territorio, se estuvieron sintiendo movimientos ligeros mucho después de que se registrara el sismo.

Muchos de los internautas afirmaron sentirse asustados, pues desconocen si habrá réplicas más fuertes a lo largo del día, esto mientras el oriente de la Isla aún está lidiando por recuperarse de los dos sismos ocurridos el fin de semana del 10 de noviembre, los cuales dejaron miles de viviendas afectadas.

Según el Servicio Sismológico Nacional en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el sismo se registró a las 6:11 a.m., y su epicentro fue ubicado a 20,51 kilómetros al suroeste de Pilón, en Granma.

Enrique Diego Arango Arias, jefe del mencionado organismo, indicó que el sismo fue registrado a una profundidad de 10 kilómetros.

Los expertos señalan que el sismo de este martes forma parte de una intensa actividad sísmica en la región, misma que ha acumulado miles réplicas tras los potentes terremotos del 10 de noviembre.

Desde esa fecha, el CENAIS ha registrado más de 4.500 réplicas, de las cuales al menos 106 han sido perceptibles por los ciudadanos de la región. Dicha actividad sísmica se debe a la famosa falla del Oriente, una de las más activas del país y que mantiene en alerta a los ciudadanos del oeste cubano.

Ante la situación, las autoridades castristas instaron a la población a mantener la calma y seguir las medidas de seguridad establecidas para estos eventos. Hasta el momento de la redacción de esta nota, no se han reportado daños materiales considerables ni heridos relacionados con el último terremoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas