Greta Thunberg la joven activista que en los últimos días ha fascinado al mundo
Greta Thunberg, con apenas 16 años, es una activista medioambiental sueca que en los últimos días ha fascinado al mundo, ya sea a favor o en contra, lo que sí es un hecho es que se ha convertido en referente en el tema del medio ambiente y el cambio climático.
Y es que la joven, durante su participación en la apertura de la Cumbre de Acción del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió un discurso que llamó la atención de los principales líderes mundiales al acusarlos de omisión y traición frente al cambio climático. “¿Cómo se atreven?”: fue el desafiante discurso de Greta Thunberg.
También se hizo famosa al mostrarle al mandatario estadounidense Donald Trump, una actitud de enojo que en ningún momento dudó en ocultar, cuando este hizo una visita inesperada a la cumbre del clima de Naciones Unidas.
En los últimos días, el debate en torno a Greta ha estado presente en los diferentes medios y redes sociales: su pasado y origen, los negocios y el estatus de su familia, sus intereses explícitos y hasta su presunta agenda “oculta”.
Sin embargo, esta jovencita se ha convertido en motivación para millones de personas, especialmente los jóvenes, quienes han decidido apoyar sus huelgas de los viernes llamados: “Fridays for Future”, en las que faltan a clases y se reúnen a exigir a Gobiernos y empresas acciones claras contra el cambio climático.
De manera contraria, otros la han señalado e incluso la han criticado negativamente, como fue el caso del mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de su cuenta de Twitter se burló de la activista sueca.
Por otro lado, están también aquellos que la consideran una víctima de explotación o maltrato infantil por estar metida en una campaña mundial, o aquellos que señalan a los “Fridays for Future” como un “berrinche” de niños consentidos de países privilegiados.
Lo importante, empero, no es la popularidad o fama de Greta, sino el tema que aborda, ya que en más de una ocasión han sido muchos los ambientalistas y científicos de todos los países que se han referido al cambio climático, algo que ya las empresas y gobiernos deberían de tomar muy en serio, porque de lo contrario las consecuencias serán catastróficas para el mundo entero.