Grupo armado ataca vehículo que transportaba migrantes cubanos en Guatemala
Un presunto traficante de personas perdió la vida este lunes 27 de junio luego de que el vehículo que estaba utilizando para trasladar a varios migrantes cubanos fuese atacado por un grupo armado en Guatemala.
De acuerdo con el medio TV Azteca Guatemala, el incidente se registró en el kilómetro 11 de la Ruta al Atlántico, y milagrosamente, los migrantes que estaban siendo transportados por este denominado “taxista pirata” resultaron ilesos.
El citado medio señala que el vehículo se dirigía a la calle 18 de la zona 1 de Ciudad de Guatemala, pero fue interceptado por un grupo desconocido que abrió fuego contra el taxista y después se dio a la fuga.
Tras el ataque, los Bomberos Municipales de Guatemala acudieron al lugar de los hechos, donde intentaron auxiliar al chófer, pero este, identificado como un hombre de origen guatemalteco de 28 años de edad, ya no contaba con signos vitales.
El vehículo presentó alrededor de una docena de agujeros de bala en el parabrisas y en la ventana del lado del conductor.
Tras los disparos, los migrantes salieron del vehículo y se refugiaron en una colonia cercana, entregándose después a las autoridades locales para ofrecer su versión de lo ocurrido.
Estos fueron enviados posteriormente a las autoridades migratorias, para determinar si estos pueden permanecer en Guatemala o serán devueltos a la Isla.
Según el medio local Chapin TV, dos de estos migrantes permanecen en un centro asistencial debido a que dieron positivo a COVID-19.
El reporte también mencionó que este no era el único caso similar reportado, pues en mayo, otro taxi que trasladaba a cinco migrantes cubanos fue baleado en el kilómetro 6,5 de la misma ruta.
En aquella ocasión, el conductor falleció y dos de los migrantes resultaron lesionados. El reporte identificó a la víctima como Eddy Alejandro Calderón, de 26 años de edad, quien viajaba junto a tres hombres y dos mujeres.
De acuerdo con el citado medio, se sospecha que estos ataques son perpetrados por pandilleros luego de que estos intentan extorsionar sin éxito a los traficantes, sin embargo, las autoridades no se han pronunciado oficialmente.