Grupo de 14 balseros cubanos detenido tras llegar a Florida en un bote rústico
Las autoridades estadounidenses informaron sobre 14 balseros cubanos que fueron colocados bajo custodia luego llegar este viernes a las costas de Florida.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los cubanos llegaron durante la mañana a al Parque Estatal de Long Key, ubicado en el condado de Monroe.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el funcionario señaló que los cubanos arribaron a EEUU a bordo de una embarcación rústica, lo que representó un peligro para sus vidas.
“Fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza esta mañana después de tocar tierra en una embarcación rústica”, se lee en el tuit.
#BREAKING: 14 Cuban migrants were taken into #BorderPatrol custody this morning after making landfall on a rustic vessel at Long Key State Park in the Florida Keys. There were no reported injuries. #fridaymorning #cuba pic.twitter.com/gli83zvrzg
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) July 22, 2022
La publicación vino acompañada de una fotografía del bote que transportó a 14 personas desde la Más Grande de las Antillas hasta los Cayos de Florida.
La embarcación, llamada ‘Libertad’, se muestra sumamente desgastada y en condiciones deplorables, por lo que es una sorpresa que haya podido aguantar el laborioso viaje.
Como en casos anteriores, los balseros serán trasladados hasta un centro de detención para migrantes, donde las autoridades se encargarán de determinar si estos podrán quedarse en EEUU o serán repatriados de regreso a la Isla.
Esta semana, otro grupo de ocho balseros logró llegar al Parque Estatal Fort Zachary Taylor, en Cayo Hueso, a bordo de una embarcación similar.
El bote estaba construido con lámina y madera, con unos cuantos pedazos de hule espuma para mantenerla a flote, reflejando los extremos a los que algunos cubanos están dispuestos a llegar con tal de escapar del país.
Posteriormente, se supo que uno de estos balseros ya había intentado escapar de la Isla en 2021, pero fue detenido por guardafronteras cubanos que embistieron su bote y abrieron fuego en su contra.
El hombre, identificado como Yunier Gutiérrez Cervantes, recibió una herida de bala en la cabeza, pero sobrevivió y fue regresado a Cuba, donde recibió una multa de 3.000 pesos y enfrentó constante hostigamiento por parte de las autoridades.
De acuerdo con la esposa del balsero, Lisaida Mochey Delgado, este habría salido del país el pasado domingo a bordo del bote rústico, llegando a las costas de Florida el miércoles 20 de julio.
Junto a Gutiérrez llegaron otros dos hombres que fueron testigos del primer intento de escape del cubano, así como de la violencia con la que las autoridades castristas frustraron esa salida.