Guantánamo: llueven peticiones de ayuda para encontrar a incomunicados
Los seres queridos de los residentes que han quedado aislados tras el paso de Oscar por el oriente de Cuba están desesperados por saber de ellos
Luego de que Oscar impactara al oriente de Cuba como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, decenas de cubanos han acudido a redes sociales para solicitar ayuda localizando a sus seres queridos, los cuales habitan en las zonas que quedaron incomunicadas tras el paso del fenómeno natural.
Estas peticiones han surgido en casi todos los grupos de Facebook que tienen que ver con la provincia de Guantánamo, principalmente en los municipios de San Antonio del Sur y de Imías, los más golpeados por Oscar.
Estas peticiones de ayuda de familiares desesperados son hechas desde otras partes de la Isla, pues esa zona ha tenido problemas con el Internet y la electricidad tras el huracán.
Algunas de las peticiones fueron hechas por personas que tenían familiares viviendo cerca de la playa, y aunque no se ha averiguado mucho, varios de los comentarios señalan que no se han reportado fallecidos en esa zona, aunque sí varios daños materiales.
La mayoría de las peticiones sobrecogedoras provenían de personas con familiares en San Antonio, donde las viviendas habían terminado cubiertas por el agua durante las inundaciones. Estos post afirman que algunas familias tuvieron que romper los techos de sus hogares para poder salvarse de las inundaciones.
“¿Qué se sabe? ¿Alguna noticia de última hora, por favor? No tengo comunicación igual que muchos, con las personas de allá”, redactó el usuario Cristian Matos respecto a los residentes de Macambo.
Las respuestas a estas publicaciones suele ser la misma, con los ciudadanos de Cuba señalando que existe casi nula información sobre estas zonas al oriente del país, úes la conectividad quedó prácticamente nula en la región.
Una de las peticiones más llamativas fue hecha por el usuario Oscar Junior Guilarte Rodríguez, quien ofreció 30.000 pesos cubanos (CUP) por información sobre su familia en la localidad de La Tinta, en el municipio de Imías.
“Por favor, si existe camino o posibilidad de llegar a La Tinta, le pago 30 mil pesos a quien me haga el favor de ir e investigar cómo está mi familia y mi pueblo en general”, redactó.
Otra petición fue hecha por Noel Samón Méndez, un cubano que busca información sobre su hija y a sus dos nietos, quienes desaparecieron poco después de las inundaciones.
De igual manera, la activista cubana Yamilka Lafita, conocida en redes como Lara Crofs, dijo que tenía un hermano y un sobrino que se encontraban “desaparecidos” en el municipio de Imías.
“Me acabo de enterar que tengo un hermano por parte de padre y un sobrino desaparecidos en Imías . Walter Lafita tiene 55 años, Marcos Lafita 27 años”, indicó.
De momento, se sabe de siete personas que perdieron la vida en Guantánamo a causa del paso de Oscar el pasado fin de semana, entre los cuales se encuentra una menor de solo cinco años de edad.