Guardia Costera de EEUU busca a 10 balseros cubanos desaparecido en altamar
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) se encuentra en la búsqueda de 10 balseros cubanos, quienes desaparecieron en altamar tras su salida de La Habana el pasado domingo.
“Diez personas desaparecidas después de que supuestamente partieron de La Habana, Cuba, el domingo hacia Florida en una embarcación improvisada de 6 pies”, reza el parte emitido por la entidad gubernamental en redes sociales.
En la nota también se informa que una tripulación de rescatistas está averiguando el paradero del grupo.
Conforme a datos revelados por la USCG, en lo que va del año fiscal 2021, un total de 58 balseros han sido interceptados en aguas de Estados Unidos y repatriados a Cuba. Un aumento considerable en relación al 2020, cuando apenas 49 migrantes cubanos fueron interceptados y devueltos a la Isla.
El pasado martes un equipo de salvamento de la USCG participó en un rescate de tres cubanos que, durante 33 días seguidos, sobrevivieron en un islote abandonado de Bahamas comiendo cocos, caracoles y ratas. Solo dos días después, fueron repatriados ocho balseros que habían sido encontrados en una rústica embarcación en altamar.
Por su parte, el teniente comandante Mario Gil, de la Guardia Costera, aseguró que la agencia seguirá “rescatando y repatriando inmigrantes indocumentados que se lanzan al mar en embarcaciones inseguras sin equipos para pedir ayuda”. No obstante, reiteró que estos viajes “no merecen el riesgo”.
“Los estrechos de Florida son impredecibles y es grande el riesgo de perder la vida”, alertó.
Un camino más difícil para los balseros cubanos
Después de la finalización de la famosa política de “pies secos, pies mojados”, el 12 de enero de 2017, por parte de la administración del entonces presidente Barack Obama, el escenario es menos favorecedor para los balseros cubanos que arriban a Estados Unidos.
El Decreto, que se regía por la Ley de Ajuste, permitía a los antillanos pedir parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.
“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, señaló el abogado de inmigración, Wilfredo Allen.
“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”, agregó.