Guardia Costera de EEUU coloca a 26 balseros cubanos bajo custodia de Las Bahamas
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre el traslado de casi 30 balseros cubanos que fueron interceptados en el mar y puestos este jueves bajo la custodia de las autoridades de Las Bahamas.
De acuerdo con un breve comunicado compartido en redes sociales, los 26 cubanos fueron trasladados por la tripulación del guardacostas Manowar, luego de haber sido detenidos en días anteriores cerca de aguas bahameñas.
En su comunicado, las autoridades costeras instaron a los ciudadanos de la Isla a no lanzarse al mar para intentar llegar a los EEUU. De igual manera, pidieron a cualquiera que sospeche tener un familiar entre los balseros que se comunique con su representante estadounidense local para solicitar información.
“La tripulación del Manowar de la Guardia Costera de Estados Unidos, trasladó a 26 cubanos a Bahamas, el jueves, luego de ser rescatados en aguas de las Bahamas. Comuníquese con su representante local de EEUU o con la embajada de EEUU de su país para preguntar sobre sus seres queridos”, indicó la institución.
#HappenedToday @USCG Manowar’s crew transferred 26 Cubans to #TheBahamas, Thursday, after being rescued in Bahamian waters. #DontTakeToTheSea
Reach out to your local U.S. Representative, or your country’s U.S. embassy to inquire about loved ones.@USEmbassyNassau @USEmbCuba pic.twitter.com/TPRlHnuit8
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 16, 2022
Con esto, el Gobierno de Las Bahamas será el que decida el destino de estas personas, las cuales de regresar a Cuba, enfrentarán consecuencias legales por haber salido ilícitamente del país.
Balseros cubanos enviados a Las Bahamas
El pasado 13 de junio, la USCG informó sobre 14 balseros cubanos que fueron enviados a Las Bahamas luego de haber sido rescatados en un islote cerca del país caribeño.
De acuerdo con el comunicado, la tripulación de una de sus embarcaciones divisó a los antillanos encima de este pequeño pedazo de tierra, donde habían estado varados por más de cinco días.
Grabaciones compartidas por la Guardia Costera muestran a los cubanos desesperados y haciendo señas a una de las aeronaves estadounidenses, todo mientras se mantenían con un refugio improvisado hecho con lonas que llevaban a bordo de su bote.
Las autoridades han advertido que realizar una migración ilegal a EEUU es algo complicado, especialmente ahora que es temporada de huracanes, pues el clima puede cambiar de manera repentina y terminar volcando los pequeños botes improvisados que salen desde Cuba.
Pese a esto, el número de personas que intenta este difícil viaje ha ido en aumento, lo que refleja la crisis económica que atraviesa la Isla, misma que obliga a muchos a buscar algo mejor en el extranjero, incluso si pone en peligro sus vidas.