Guardia Costera de EEUU intercepta a dos balseros cubanos cerca de las costas de Bahamas
La Guardia Costera de los Estados Unidos (UCSG) informó a través de sus canales oficiales que 2 balseros cubanos fueron repatriados este miércoles a la Isla luego de ser interceptados cuando intentaban ingresar de manera ilegal a los cayos de Florida.
Según confirmaron en Twitter, la tripulación del guardacostas Isaac Mayo repatrió a los cubanos luego de que fueran interceptados a 25 km al noroeste de Cayo Elbow, en Bahamas.
#DontTaketoTheSea #CoastGuard Cutter Isaac Mayo’s crew repatriated 2 Cubans to #Cuba Wednesday after they were interdicted approx. 15 miles northwest of Elbow Cay, #Bahamas. 3 of the migrants were medevaced.
Since Oct. 1, 2020, @USCG crews interdicted 729 Cubans.@USBPChiefMIP pic.twitter.com/3YLshG0J5Y— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 8, 2021
Lamentablemente las salidas al mar de cubanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos son cada vez un hecho más frecuente debido a la profunda crisis socioeconómica que prevalece en la Isla bajo el régimen castrista.
Precisamente este miércoles, la patrulla fronteriza de EEUU capturó a un grupo de 12 balseros cubanos que lograron tocar tierra firme en los Cayos de Florida.
“Temprano esta mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida”, informa la cuenta de Twitter de Chief Patrol Agent Thomas G. Martin.
Early this morning, #BorderPatrol agents along with local partners responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys. 12 Cuban migrants were taken into Border Patrol custody after they made landfall on a rustic vessel in Key West. #cuba #florida #floridakeys pic.twitter.com/pMlBYj3k49
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) September 8, 2021
Con respecto a los cubanos, la nota precisa que fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en una embarcación rústica en Key West.
Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera son equipados con indumentaria de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19, explican las autoridades.
“Navegar en un barco que no es apto para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo el teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en Cuba.
“Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, agregó.
En los diez meses que ha transcurrido el presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
Y es que, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 729 cubanos en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020