Guardia Costera de EEUU repatría 31 cubanos a Isla
Un nuevo grupo de cubanos fue repatriado a la Isla por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos. Los 31 isleños fueron interceptados en cuatro operaciones de rutina, mientras intentaban llegar a las costas de Florida y Bahamas
Durante un vuelo de rutina de la policía, una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West a las 3 pm del 27 de octubre de una embarcación azul y verde aproximadamente a 43 millas al sur de Key West. La tripulación del guardacostas Charles David Jr. llegó a la escena y transfirió a los migrantes a bordo en buen estado de salud.
Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas notificaron a los vigilantes del Sector Miami a las 10 am del jueves de una embarcación aproximadamente a 1 milla al este de Lake Worth. Dos presuntos contrabandistas fueron trasladados a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y un cubano fue llevado a bordo del guardacostas Margaret Norvell y reportado en buen estado de salud.
Una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas notificó a los vigilantes del Sector Key West a las 8:30 pm, el jueves, de una embarcación aproximadamente a 58 millas al sur de Long Key. Fueron llevados a bordo del Charles David Jr. y se informó que estaban en buen estado de salud.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera aproximadamente a las 8 pm del sábado, de una embarcación de 15 pies aproximadamente a 32 millas al sureste de Anguilla Cay, Bahamas. Las personas fueron llevadas a bordo del guardacostas Robert Yered y se informó que gozaban de buena salud.
“La Guardia Costera mantiene una presencia sólida en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona utilizando una variedad de activos de superficie y de aviación”, dijo el Suboficial Principal Jeremy Weaver, oficial de servicio de comando del Distrito Siete de la Guardia Costera.
“Dar alta prioridad a las patrullas en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo la peligrosa actividad de los migrantes ilegales”, enfatizó.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 248 cubanos en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
- 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con insumos de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.
.@USCG repatriates 31 Cubans to #Cuba Tues. Family mbrs in the U.S. looking into possible family mbrs interdicted at sea, contact your local U.S. rep. Relatives outside the U.S., contact your local U.S. Embassy. https://t.co/5oc1ndEC6H #DontTakeToTheSea @USEmbCuba @HSI_Miami pic.twitter.com/C2xEw3610G
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 3, 2021