Guardia Costera de EEUU repatría a 16 balseros cubanos interceptados en Marathon
La Guardia Costera de los Estados Unidos (UCSG) informó a través de sus canales oficiales que un grupo de 16 balseros cubanos fueron repatriados este viernes a la Isla luego de una interdicción cerca de la costa de Marathon, Florida.
Según confirmaron en Twitter, la tripulación del guardacostas Isaac Mayo repatrió a los cubanos luego de que fueran interceptados aproximadamente a 5 millas del puerto de Boot Key.
#Breaking @USCG Cutter Issac Mayo repatriated 16 Cubans to #Cuba Friday following an interdiction off #Marathon. To inquire about possible family members interdicted at sea, contact your local U.S. representative.
Read more: https://t.co/sIkXqliEDa @USEmbCuba #DontTakeTheSeas pic.twitter.com/Jd8BOkD1pL
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 24, 2021
“Un buen samaritano informó sobre una embarcación improvisada de casco verde el miércoles aproximadamente a las 10 am, a los observadores del Sector Key West aproximadamente a 5 millas del puerto de Boot Key”, señalan en la página oficial de la USCG.
“Los equipos de las fuerzas del orden aéreo y marítimo de Station Marathon y Aduanas y Protección Fronteriza llegaron al lugar y trasladaron a los migrantes al Issac Mayo”, añaden.
Una vez rescatados por la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. “Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19”, destacan.
Asimismo, las autoridades estadounidenses informaron que una persona tenía una lesión superficial y recibió primeros auxilios.
Lamentablemente las salidas al mar de cubanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos son cada vez un hecho más frecuente debido a la profunda crisis socioeconómica que prevalece en la Isla bajo el régimen castrista.
“Con el peligro constante que presentan estas empresas de contrabando, nuestros equipos permanecen vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales”, expresó el teniente comandante, Nicholas Zieser, comandante en jefe del guardacostas Issac Mayo.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán a los inmigrantes ilegales en el mar y los devolverán a su país de origen”.
Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 829 cubanos en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020