ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatría a 23 balseros cubanos interceptados el fin de semana

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 23 balseros cubanos durante el fin de semana, luego de haberlos interceptado camino a las costas de Florida.

De acuerdo con un comunicado compartido por la institución, los cubanos fueron trasladados hasta la Más Grande de las Antillas por la tripulación del guardacostas Raymond Evans el pasado sábado.

La información revelada por la USCG señala que los balseros fueron detenidos cerca de Islamorada el pasado lunes 11 de julio.

“La tripulación del cúter Raymond Evans repatrió a 23 cubanos a Cuba, el sábado, luego de una interdicción frente a Islamorada, Florida, el lunes”, se lee en la publicación.

 

El número de balseros cubanos que intentan llegar a EEUU de manera ilegal se ha aumentado de manera significativa en los últimos días, con las autoridades confirmando la semana pasada que más de 3.000 habían sido interceptados desde el 1 de octubre de 2021, fecha en la que dio inicio el actual año fiscal.

Este número supera con creces los 838 que fueron detenidos intentando llegar a EEUU el periodo anterior, dato que resulta alarmante si se considera que aún hay 3 meses para que el año fiscal termine.

Al respecto, las autoridades han advertido a los ciudadanos cubanos que salir al mar para intentar arribar a las costas de Florida es una maniobra muy arriesgada, misma que puede terminar en la muerte de aquellos que lo hacen.

Sin embargo, la crisis económica que azota a Cuba, así como la escasez de alimentos y medicamentos, impulsa a cada vez más personas a arriesgarlo todo en busca de una mejor vida.

Estas personas han sido captadas utilizando navíos improvisados para intentar llegar a las costas norteamericanas, pero muchos terminan siendo detenidos por las autoridades en el camino o cuando tocan tierra en Florida.

Uno de los ejemplos más recientes fue el de seis personas que arribaron hasta Dania Beach a bordo de un velero rústico.

Los balseros fueron cuestionados por residentes de la zona, a quienes informaron que llegaron a pasar casi una semana en el mar antes de tocar tierra firme. Lo último que se supo de estos migrantes fue que escaparon de la zona antes de que arribaran las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas