Guardia Costera de EEUU repatria a 29 balseros cubanos interceptados en Florida
La Guardia Costera de Estados Unidos informó a través de sus canales oficiales sobre la repatriación de unos 29 balseros cubanos que fueron interceptados en dos operaciones distintas frente a las costas de la Florida.
De acuerdo con el comunicado de la Guardia Costera, este martes fueron repatriados unos 18 balseros cubanos a la Isla por el guardacostas Charles Sexton, luego de tres interdicciones distintas.
#BREAKING @USCG Cutter Charles Sexton's crew repatriated 18 Cubans to #Cuba following three interdictions off #Florida’s coast. #DontTakeToTheSeas
Read more at:https://t.co/3NDObAc8y0@USEmbCuba @CBPAMO @CBPAMORegDirSE pic.twitter.com/ffMz2D0L0E
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 29, 2021
De igual manera, este miércoles se informó que el guardacostas Charles David Jr. llevó a cabo la repatriación de otros 11 cubanos, interceptados cerca de Carysfort Reef, Florida.
“Un buen samaritano informó de un barco con 11 personas a bordo a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West a las 12:20 pm del lunes. Las tripulaciones de Charles David Jr. llegaron al lugar y los migrantes fueron subidos a bordo y reportados en buen estado de salud”, detalla el comunicado del la Guardia Costera.
#BREAKING @USCG Cutter Charles David Jr's crew repatriated 11 Cubans to #Cuba following an interdiction near Carysfort Reef, #Florida, today. #DontTakeToTheSeas
Read more at: https://t.co/ldl3Tb2rah@USEmbCuba pic.twitter.com/LeGVcI5HvM
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 30, 2021
Sobre el estado de los migrantes cubanos, las autoridades aseguran que “una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica”.
Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera son equipados con indumentaria de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de Covid-19.
Lamentablemente las salidas al mar de cubanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos son cada vez un hecho más recurrente debido a la profunda crisis socioeconómica que prevalece en la Isla comunista.
En los ocho meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 512 cubanos en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) a través de una nota oficial bajo el título ‘Cuba insta a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular’, ha culpado al gobierno de Estados Unidos por la creciente ola de balseros que intentan escapar de la Isla comunista.