ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatría a grupo de 28 balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés) repatrió a un grupo de 28 balseros cubanos de regreso a la Isla, luego de haberlos interceptado durante varios operativos en el mar.

De acuerdo con el organismo, los 28 migrantes fueron detenidos en tres operaciones diferentes a lo largo del pasado fin de semana en las costas de Cayo Hueso y Long Key.

 

El reporte compartido por las autoridades migratorias indicó que el primero se llevó a cabo el viernes 18 de febrero, alrededor de las 3:30 p.m., cuando un buen samaritano informó a la USCG sobre la presencia de una embarcación a unas 50 millas al sur de Cayo Hueso.

El segundo grupo de balseros fue interceptado al día siguiente, cuando la tripulación del guardacostas Margarette Norvell notificó a los vigilantes de la USCG sobre un navío rústico a 25 millas de Cayo Hueso. En esta ocasión, los migrantes fueron interceptados alrededor de las 7:00 p.m.

Por último, un ciudadano alertó a las autoridades sobre una embarcación divisada a 20 millas al sureste de Long Key. Este avistamiento fue reportado el domingo 20 de febrero alrededor del mediodía.

Al respecto, José Hernández, suboficial de tercera clase y especialista de asuntos públicos de la USCG, recalcó a los ciudadanos de la Isla que salir al mar a bordo de embarcaciones no aptas para el viaje era “extremadamente peligroso”, y que podía resultar en la pérdida de vidas humanas.

“La Guardia Costera y nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley mantienen una presencia activa a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de estos viajes inseguros”, añadió.

En el último año, el número de balseros cubanos que intenta arribar a EEUU se ha incrementado considerablemente, pues la crisis económica derivada del denominado “Reordenamiento Monetario” ha dificultado sobrevivir en el país con los salarios ofrecidos por el Gobierno, por lo que optan por intentar llegar al extranjero en busca de una mejor vida, incluso si eso significa arriesgar sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas