Guardia Costera de EEUU repatría a más de 120 balseros cubanos en los últimos dos días
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 123 balseros cubanos en los últimos dos días, los cuales fueron interceptados a lo largo de la semana camino a las costas de Florida.
El primer grupo de 77 balseros fue repatriado este lunes 27 de junio por la tripulación del guardacostas Paul Clark, luego de haber sido detenidos en cuatro operativos diferentes durante el fin de semana.
#Breaking @USCG Paul Clark’s crew repatriated 77 Cubans to #Cuba, Monday.
“#USCG crews & our partner agencies continue to patrol the Florida Straits maintaining a presence with air & sea assets each & every day” – Lt. Ives, District 7
More: https://t.co/7f1KkfZMTN@USEmbCuba pic.twitter.com/0aMxm8MPcg
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 28, 2022
El primer bote fue interceptado el sábado 25 de junio alrededor de las 10:20 a.m., cuando un ciudadano se percató de la presencia de un navío rústico a unas 17 millas al este de Blackwater Sound y notificó a las autoridades.
El segundo grupo de balseros fue detenido el mismo sábado a las 4:10 p.m., cuando la tripulación del guardacostas Charles Sexton se percató de una embarcación a unas 51 millas al sur de Ramrod Key.
El mismo día, un bote de rescate de la estación de la Guardia Costera de Marathon informó sobre la presencia de un grupo de cubanos a unas seis millas al sur de Boot Key.
Por último, un bote fue interceptado el domingo alrededor de las 9:20 a.m., cuando un ciudadano alertó a la USCG sobre su presencia a unas 12 millas al sur de Cayo Marathon.
Un segundo comunicado compartido este miércoles reveló que la USCG también repatrió a 46 personas de regreso a la Isla el martes 28 de junio, luego de otras cuatro intercepciones en las aguas cercanas a EEUU.
#Breaking @USCG Cutter Isaac Mayo’s crew repatriated 46 Cubans to #Cuba, Tuesday.
“Navigating the seas in unseaworthy vessels is extremely dangerous and can lead to loss of life.” – Lt. Poulos, District Seven
Read more: https://t.co/aI0leeZlDP#DontTakeToTheSea@USEmbCuba pic.twitter.com/m8QK7lseuL
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 29, 2022
En esta ocasión, el regreso de los cubanos estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Isaac Mayo.
El primer grupo fue detenido el lunes, alrededor de las 7:00 a.m., cuando un ciudadano informó a las autoridades sobre la presencia de un bote rústico a unas cinco millas al sur de Vaca Key.
Otro marinero se percató de la presencia de un navío a unas 20 millas al sureste de Snake Creek, el mismo lunes a las 9:00 a.m., alertando a la Guardia Costera del sector de Cayo Hueso.
Un tercer bote rústico fue detenido el mismo lunes alrededor de las 4:00 p.m., a unas 35 millas al sur de Marquesas Keys, mientras que el último grupo de balseros fue interceptado unas dos horas después, cuando un ciudadano informó sobre un navío a unas 23 millas al sur de Cayo Hueso.