ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos de regreso a la Isla

Las autoridades indicaron que los cubanos fueron detenidos a lo largo de varios días, luego de que se realizaran cuatro intercepciones diferentes

De acuerdo con un comunicado oficial compartido en redes sociales, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el estrecho de Florida durante la última semana.

Según la información compartida por la agencia norteamericana, el operativo de deportación fue efectuado este lunes 17 de junio por la tribulación del cúter Richard Etheridge.

El comunicado señala que todo se efectuó durante la Operación Vigilant Sentry, cuyo objetivo es controlar y reducir la migración ilegal marítima hacia los Estados Unidos.

 

Sin dar fechas específicas, la USCG señaló que hubo cuatro intercepciones diferentes, con la primera ocurriendo luego de que el Distrito Ocho de la Guardia Costera recibiera una llamada de un buque mercante que rescató a tres cubanos en el Golfo de México.

Luego de que las autoridades arribaran, los cubanos recibieron comida y agua, y fueron evaluados médicamente antes de ser transferidos al Cutter Oak de la USCG.

La segunda intercepción ocurrió luego de que un marinero informara a la Estación de la Guardia Costera en Key West sobre una embarcación rústica a 12 millas al sur de Boot Key, Florida. La Estación Marathon envió a una tripulación y rescató a un solitario cubano que fue transferido al Cutter Oak.

La tercera intercepción ocurrió luego de que una aeronave de la Estación Aérea de la Guardia Costera en Miami avistara una embarcación que flotaba a la deriva con seis personas a bordo, a unas 25 millas al este de Jensen Beach, en Florida.

Estos balseros habían salido de la Isla seis días antes de ser descubiertos, pero se quedaron sin combustible antes de llegar a EEUU. Una tripulación de la Estación Fort Pierce rescató a los pasajeros del bote y los transfirió posteriormente al Cutter William Sparling.

El último operativo de intercepción se registró luego de que los vigilantes de la Estación Key West recibieran una denuncia informando de una embarcación con 10 migrantes a bordo. Estos se encontraban a unas cuatro millas al sur de Cayo Marathon, y terminaron siendo detenidos por la tripulación de la Estación Marathon y transferidos luego al Cutter Oak.

John W. Beal, teniente comandante y oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la USCG, indicó que la prioridad de la agencia es evitar la pérdida de vidas humanas en el mar, por lo que recalcó lo peligroso que era intentar llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas