ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatrio a 49 balseros cubanos interceptados en alta mar

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este miércoles a 49 balseros cubanos que fueron interceptados en cuatro operativos diferentes cerca de las costas de Florida.

De acuerdo con un comunicado compartido por las autoridades estadounidenses, el regreso de los casi 50 balseros estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas William Flores.

 

La USCG señaló que el primer grupo de cubanos fue interceptado el pasado viernes alrededor de las 8:00 a.m., a unas 30 millas al sur de Cayo Hueso.

El segundo bote fue detenido la mañana del domingo primero de mayo, cuando los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso fueron alertados sobre la presencia de los migrantes a unas dos millas de Ocean Reef Club, Cayo Largo.

Los otros dos grupos de balseros fueron interceptados ese mismo domingo, uno a las 10:00 a.m., luego de que la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry se percatara de un bote improvisado a unas 23 millas al sur de Long Key, y el otro una hora más tarde, cuando una embarcación fue detenida a 16 millas al sur de Cayo Hueso.

El suboficial Nicole J. Groll recalcó que estos viajes son peligrosos, pues los balseros no cuentan con el equipo de seguridad necesario como chalecos salvavidas.

“Cuando nuestras tripulaciones llegan a la escena, nadie lleva puesto un chaleco salvavidas y la embarcación generalmente se llena de agua porque estas embarcaciones rústicas e inseguras están construidas con cualquier cosa que flote”, dijo el funcionario.

Los cubanos recibieron alimento y agua cuando fueron subidos a las embarcaciones de la USCG, la cual también les brindó atención médica básica.

Debido al incremento en el número de cubanos que intenta arribar a Florida de manera ilegal, los viajes para repatriar a los balseros interceptados también han ido en aumento.

Este lunes, la USCG anunció que 38 cubanos habían sido regresados a Cuba luego de haber sido interceptados durante seis operativos diferentes en alta mar entre el 27 y el 30 de abril.

“Instamos a las familias en los EEUU a que no animen a sus familiares y amigos en otros países a intentar estos peligrosos viajes marítimos”, instaron las autoridades mediante un comunicado.

Según cifras oficiales, la USCG ha detenido a 1.556 balseros en el mar desde que inició el año fiscal actual en octubre del 2021, número que supera al registrado el periodo anterior, cuando EEUU interceptó a 838 ciudadanos de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas