Guardia Costera de EEUU repatrió a más de 130 balseros cubanos el fin de semana
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este fin de semana a más de 130 balseros cubanos interceptados en el Estrecho de Florida a lo largo de los últimos días.
Los 134 ciudadanos fueron devueltos a la Mayor de las Antillas en dos operáticos, con el primero de estos ejecutándose el sábado 22 de octubre a cargo de la tripulación del guardacostas Paul Clark.
Estos 94 cubanos fueron detenidos en cuatro operaciones distintas durante la semana pasada, en aguas cercanas a los Cayos de Florida y Las Bahamas. Dos de estos grupos viajaban a bordo de una embarcación visiblemente sobrecargada, por lo que corrían el riesgo de hundirse.
“La tripulación del guardacostas Paul Clark repatrió a 94 cubanos a Cuba este sábado. ‘Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas y sobrecargadas es peligroso e inseguro. Use un medio seguro y legal para venir a los EEUU’, dijo el teniente Ives”, se lee en la publicación.
#Breaking @USCG Cutter Paul Clark’s crew repatriated 94 Cubans to #Cuba, Sat.
“Taking to the sea on overloaded, rustic vessels is dangerous and unsafe. Use a safe and legal means of coming to the U.S.” – said Lt. Ives
Read: https://t.co/LSFazkMLLY
@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/iuekz9ERYp— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 22, 2022
De igual manera, la agencia estadounidense informó este domingo que otros 40 balseros cubanos más habían sido devueltos a la Isla, a cargo de la misma tripulación.
Aunque no dieron detalles sobre las intercepciones de estos balseros, la USCG indicó que fueron devueltos a Cuba durante la tarde.
#Breaking @USCG Cutter Paul clark’s crew repatriated 40 Cubans to #Cuba, Sun.
Family members in the United States inquiring about possible family members interdicted at sea, please contact your local U.S. representative.@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/elaKWX0Ja4
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 23, 2022
En la primera publicación, la Guardia Costera instó a los ciudadanos cubanos a no lanzarse al mar para intentar llegar a EEUU, pues colocaban sus vidas en riesgo en estos viajes inseguros, de igual manera, recomendaron a aquellos que deseen saber sobre familiares que pudieron haber sido interceptados, que se comuniquen con su representante local para obtener información.
“Los miembros de la familia en los Estados Unidos que deseen preguntar sobre posibles miembros de su familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local en los EEUU”, concluyó la USCG.
El número de balseros cubanos interceptado en los últimos meses ha subido de manera considerable, algo que queda claro cuando se considera que más de 6.000 de ellos fueron interceptados durante el recientemente finalizado año fiscal 2022, cifra que rompió el récord anterior de 5.396 que se fijó en 2016.
Hasta ahora, la USCG ha detenido a 961 ciudadanos cubanos en el mar desde que inició el actual periodo fiscal, es decir, casi mil personas en poco más de 20 días. Esto deja en claro que la crisis migratoria que afecta al país no se detendrá pronto.