Guardia Costera de EEUU rescata a 10 balseros cubanos varados en Bahamas
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) rescató este sábado a 10 balseros cubanos que quedaron varados en Cayo Anguilla, en Las Bahamas.
Mediante un comunicado oficial, la institución informó que los cubanos fueron entregados a las autoridades bahameñas luego de haber recibido alimento y atención médica.
La USCG señaló que los migrantes intentaban llegar a EEUU en una embarcación rústica, la cual tuvo que tocar tierra en Cayo Anguilla y fue avistada por una aeronave el pasado jueves 7 de octubre.
#DontTakeToTheSeas @USCG crews rescued 10 #Cubans stranded on #AnguillaCay, #Bahamas, Saturday, and safely transferred them to Bahamian authorities, Sunday. #SAR
Read more here: https://t.co/kJkAzLvmCu @DHSgov @CBPAMORegDirSE @CBPAMO @CBPFlorida @USEmbassyNassau pic.twitter.com/gmxNsUvP2W— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 11, 2021
La Guardia Costera dejó caer agua y alimento desde una aeronave para garantizar que los migrantes pudieran sobrevivir.
Las autoridades indicaron que aunque se confirmó la presencia de los balseros la semana pasada, fue hasta el sábado que pudieron llegar al lugar.
Los balseros subieron a bordo del barco Charles David J, donde fueron sometidos a unos exámenes médicos para cerciorarse de cualquier posible problema, antes de ser entregados a las autoridades de Las Bahamas al día siguiente.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera patrullan el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona con la intención de salvar vidas y sacar a los migrantes de entornos peligrosos y disuadir la actividad de migración ilegal”, declaró Gabby Busching, vigilante de guardia en el sector de Key West.
“Los mares, el clima y las aguas pueden cambiar en un instante, por lo que se debe esperar lo inesperado”, añadió.
Este grupo de cubanos se suma a los más de 20 que fueron detenidos por las autoridades fronterizas de EEUU durante el fin de semana, los cuales arribaron a territorio norteamericano en dos viajes separados.
El primero fue un grupo de 18 que logró tocar tierra el domingo en Key West, lo cual quedó grabado en video.
De acuerdo con la Guardia Costera, desde el inicio del nuevo año fiscal en EEUU, se ha detenido a 13 balseros cubanos que intentaron ingresar al país de manera ilegal.
En ese sentido, se informó que el año fiscal 2021 que acaba de finalizar, tuvo como resultado la detención de 838 migrantes que decidieron escapar de la Isla ante la crisis económica y epidemiológica que azota a Cuba.