Guardia Costera detiene dos operaciones de migración ilegal cerca de Florida
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de dos grupos de migrantes que intentaron llegar a territorio estadounidense vía marítima.
Las autoridades indicaron que estos se trataban de operativos ilegales, y que uno de los botes rústicos utilizados por los extranjeros comenzó a tener problemas cuando arribaron las autoridades, por lo que tuvieron que ser rescatados.
El comunicado compartido por la USCG en redes sociales no especificó la nacionalidad de los migrantes, pero la probabilidad de que estos sean originarios de Cuba es elevada, pues el número de balseros cubanos interceptados por las autoridades ha ido en aumento en los últimos días.
“Tripulaciones de la Guardia Costera de los EEUU y sus socios de la ley detuvieron 2 operaciones ilegales de migración marítima cerca de los Cayos de Florida. Una de las embarcaciones rústicas se comenzó a desarmar cuando las tripulaciones llegaron a la escena. ‘Estas embarcaciones no son seguras y la muerte era un gran riesgo si nadie usaba chalecos salvavidas’”, se lee en el comunicado compartido en Twitter.
#Breaking @USCG #LE crews stopped 2 illegal migration ventures Tues. off the #FloridaKeys. One of the rustic vessels fell apart as crews arrived on scene.
“These vessels aren’t safe & death was a large risk w/ no one using life jackets.” – PA1 Groll@USEmbCuba pic.twitter.com/bzC4GFcuUv
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 7, 2022
La publicación vino acompañada de dos fotografías, una muestra un bote rústico de madera en el cual viajaban al menos 13 personas, mientras que la otra mostraba un par de tablas de surf, las cuales al parecer fueron enlazadas con una pieza de metal que terminó rompiéndose a la hora de que llegaran las autoridades estadounidenses.
Se desconoce con exactitud el número de migrantes que fueron detenidos por la USCG, pero este se suma a los 5.154 que ya han sido interceptados durante el actual año fiscal, cifra que se encuentra cerca de romper el récord de 5.396 balseros que se detuvieron en 2016, año en el que se anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.
Es necesario señalar que con este incremento en el número de cubanos que intenta llegar a los EEUU de manera ilegal también llega un aumento en la cantidad de balseros que termina desapareciendo en el mar.
Esta semana, un grupo de cubanos acudieron a redes sociales para denunciar la desaparición de un grupo de jóvenes que salieron con la intención de llegar hasta Florida, y los cuales desaparecieron hace más de 20 días.